La Mejor Croqueta de Soria está en el Hotel Rural Los Villares

EDS
-

El establecimiento ha ganado con su original propuesta 'Fusión de bocado' la quinta edición del concurso provincial de las V Jornadas de la Croqueta que organiza Asohtur

La croqueta ganadora del V Concurso organizado por Asohtur. - Foto: Cedida por Asohtur

'Fusión de un bocado', del establecimiento Hotel Rural Los Villares, ha ganado el V Concurso Provincial de la Mejor Croqueta de Soria que organiza la Agrupación de Hostelería y Turismo (Asohtur) dentro de sus V Jornadas de la Croqueta.

La creación, elaborada por la cocinera Melania Cascante, se ha impuesto en la votación por ser una elaboración definida por el jurado como "de alta cocina en una croqueta". En ella ha utilizado ingredientes tan dispares y bien integrados como el calamar, el chocolate, la guindilla, el jengibre y los fideos chinos, poco usuales en este tipo de elaboraciones. El resultado: cremosidad y sabor equilibrado. Una propuesta arriesgada para una croqueta de calamar que deriva en una elaboración totalmente innovadora, como su propio nombre indica, según el jurado del certamen.

En segundo lugar ha quedado la croqueta 'El tiburón y la princesa de tiramisú' del Bar Restaurante Más que 2 y el tercer puesto ha recaído en el Bar Restaurante Casa Arévalo con su 'Croqueta de huevos rotos con chistorra'.

Las  tres propuestas podrán seguir degustándose durante los días de las fiestas de San Saturio en los respectivos establecimientos.

El Jurado, que ha visitado de forma anónima a todos los establecimientos participantes, lo ha tenido complicado para elegir las mejores creaciones de entre las 22 presentadas, con mucha variedad de productos interesantes, por su calidad y por el elevado nivel, tanto en sabor como en la presentación y originalidad.

De las 22 creaciones presentadas los primeros clasificados según la valoración del Jurado, con un empate en el sexto puesto, han sido: Hotel Rural Los Villares, Bar Restaurante Más que 2, Bar Restaurante Casa Arévalo, Parador de Turismo Antonio Machado, Bar Restaurante El Fogón del Salvador, ex aequo: Bar Restaurante Termancia y Cafetería Gaya Nuño; Bar Restaurante Santo Domingo II, Hotel Bar Apolonia, Bar Taberna Cascante, Bar Restaurante La Gastro Tasquita

Asohtur cierra esta V edición de las Jornadas de la Croqueta con un buen sabor de boca, con una exitosa aceptación por parte del público y ventas que han superado las expectativas de los participantes. Hasta 34.800 croquetas han servido los 22 establecimientos que han participado en estas jornadas, que han superado notablemente las expectativas de los hosteleros y las cifras de ventas del 2019, la última edición que se celebró antes de la suspensión por la pandemia de covid.

El precio popular de la croqueta y las actividades desarrolladas en estos días, han contribuido a que miles de sorianos hayan participado en este evento gastronómico que ha atraído, además, el interés de turistas y visitantes. Comensales de Logroño, Cataluña o Madrid, entre otros, han degustado las propuestas de los cocineros sorianos, que tienen en estas jornadas un inmejorable escaparate para exponer su trabajo y creatividad.

La promoción y difusión de esta actividad gastronómica en los medios locales, en la web detapasporsoria.com, la edición y reparto de folletos y la movilización de las redes sociales han favorecido positivamente, consiguiendo activar el consumo en el sector y han consolidado esta acción.

Esta V edición ha tenido una muy buena acogida. Así la valoran los establecimientos participantes que la califican de 'exitosa', y 'una de las mejores campañas', con gran afluencia de público tapeando todos los días que ha durado el evento, incluidos los centrales de la semana y que han dejado sin provisiones a algunos de los locales.

En estas V Jornadas de la Croqueta se ha contado por primera vez con la colaboración de cuatro bodegas sorianas de la DO Ribera del Duero que han ofrecido cuatro caldos inigualables para maridar el pequeño bocado. Desde las bodegas se ha valorado muy positivamente esta iniciativa por la promoción que ha supuesto para sus productos.

El comensal ha podido degustar la croqueta con Ribera del Duero Rudeles 23, de Bodega Rudeles, con La Celestina crianza, de Dominio de Atauta, con Silentium, de Bodega Castillejo de Robledo o con un Rayo de Luna, de la bodega Lunas de Castromoro.

La V Edición de las Jornadas de la Croqueta es el resultado del esfuerzo conjunto de los establecimientos participantes de ASOHTUR, de las instituciones: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y de las bodegas sorianas de la DO Ribera del Duero.