Proyecto de musealización para la iglesia de Calatañazor

EDS
-

El proyecto de señalización del patrimonio arqueológico y cultural, que incluye la colocación de atriles en las zonas más visitadas, también ha contado con la aprobación de la Junta

Proyecto de musealización para la iglesia de Calatañazor - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto relativo al uso expositivo de la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo, en Calatañazor, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1962. El proyecto, promovido por la parroquia, propone la puesta en valor de los múltiples bienes muebles de interés histórico y cultural ligados al patrimonio religioso y civil de la villa y que se conservan en el interior del templo. 
El objetivo de esta intervención es mejorar las condiciones de exposición, información y accesibilidad para los visitantes, con la adecuación de las salas anexas, la mejora de la instalación eléctrica, la iluminación, la accesibilidad, las condiciones de conservación de las piezas expuestas, la información y la seguridad y protección del edifico y su contenido a través de diferentes intervenciones. Para ello, además de adaptar las instalaciones eléctricas a la normativa de locales de pública concurrencia y de luminarias de LED que ensalcen los elementos expositivos, también se instalará una mampara acristalada para estancia de la personas encargada del control de las visitas y apertura de la iglesia, cartelería informativa de las piezas y medidas de protección frente a la intrusión y el robo. Se solicitará a la parroquia que la sirena exterior de la alarma se coloque en una zona poco visible y consensuada con el Servicio Territorial de Cultura. 
En referencia al mismo municipio, la Comisión también ha dado el visto bueno al proyecto de señalización del patrimonio cultural y arqueológico de la localidad, cuyo contenido tendrá que consensuarse entre el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta. La propuesta es colocar atriles informativos en el castillo de Calatañazor y en el camino que conduce desde la villa hasta el castro de los Castejones, también muy visitado. 
mezcla de estilos. La  Iglesia de Nuestra Señora del Castillo es una mezcla de estilos gótico y románico, como la portada y un tramo que hace de ábside gótico. Conserva una pila bautismal en piedra del siglo XI y una imagen la Virgen de Fuentemayuel que data del siglo XIII, que pertenece a una localidad que se despobló en  1590. En el altar mayor con un retablo del siglo XVI y XVII  se encuentra una talla románica de Santa María del Castillo y en la sacristía se conserva una custodia de plata muy valiosa del siglo XVII. En la iglesia musealizada también se mostrará una tabla que representa el martirio de San Sebastián y  documentos sobre la historia de la villa.