'DOC': la mejor serie del año deja huella

Ramiro González
-

La ficción de AXN, que ofrecen Movistar y Telecinco, conquista los corazones de los espectadores con la historia del doctor Andrea Fanti

Normalmente, quien esto escribe no empezaría de así una crítica. Pero la serie de la que vamos a hablar, bien lo merece. Así que, perdón por el atrevimiento, pero DOC es la mejor serie del año. Los afortunados la han podido ver antes en el canal AXN, en Movistar, donde puede encontrarse la temporada completa. Telecinco también la exhíbe. 

Porque la ficción deja huella. La historia del doctor Andrea Fanti no se irá de vuestros corazones de forma tan fácil. Basada en hechos reales, nos sumerge en el día a día de un servicio de medicina interna, comandado por el doctor Fanti, un hombre que es serio, adusto, en muchas ocasiones de trato complicado, pero exitoso a nivel profesional. Hasta que un día, el familiar de un paciente fallecido acude al hospital a buscarle, para preguntarle por qué falleció su hijo, con un arma en la mano.

Este padre desesperado descerraja un tiro a la cabeza del médico, quien entra en coma durante unos días. Al despertar, Andrea mira a su alrededor, reconociendo el lugar, a sus compañeros. Pero hay algo distinto. Y es que ese disparo le ha borrado los últimos 12 años de su vida. Cree que es una persona concreta, que tiene una vida normal, una familia. Y entonces la verdad irrumpe desgarradora, haciéndole descubrir que todo ha cambiado. Un punto de partida terrible, pero que conduce al protagonista, y a los espectadores con él, por el camino de la luz al final del túnel. 

En este proceso, Andrea no solo hará lo posible por recordar qué ha pasado en esos 12 años perdidos, sino que redescubrirá el motivo principal por el que se hizo médico, se reencontrará consigo mismo, sacando de él la mayor bondad, la empatía y la sonrisa que perdió tiempo atrás. Y ahora nos podemos preguntar: ¿Qué es lo que compone una gran historia? Según escribió Aristóteles en su obra poética, «el protagonista que viaja desde la desdicha a la dicha». Las grandes historias son aquellas que nos muestran que, por muy mal que vayan las cosas, siempre hay luz alrededor. Aquellas que nos hablan de cosas que poco a poco han ido dejando de estar de moda, como la lealtad, el honor, la alteridad, el ser conscientes de la existencia del otro.

Con alma

«Nosotros curamos la enfermedad, pero él cura a los enfermos», asevera un compañero sobre el doctor Fanti, quien resume perfectamente la esencia de un médico: «Nosotros nos enfrentamos a la muerte y le decimos, alto y claro, hoy no». DOC es una auténtica maravilla, de principio a fin (esperamos que haya una nueva temporada), una producción que tiene alma, un relato con esencia que nos habla de lo mejor de las personas. DOC nos hace mucha falta, y nos ayuda a curarnos de la tristeza. La mejor serie del año, y posiblemente, una de las mejores de la década.