El IES Machado participa este sábado en la First Lego League

EDS
-

El equipo de Robótica presentará en Burgos MetaTUBE, un proyecto que permitirá conectar grandes centros de logística para transportar pequeña paquetería sin combustibles fósiles

El equipo de Robótica del Instituto Machado durante su entrenamiento. - Foto: Cedida

El equipo de Robótica del Instituto Antonio Machado de la capital soriana tendrá que enfrentarse este sábado 12 de marzo al desafío de encontrar una solución innovadora a problemas relacionados con el transporte y su logística dentro de la competición 'First Lego League'. La cita, que se retoma en Burgos tras dos años suspendida por la pandemia, forma parte de un programa internacional que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, trabajando en equipo, apostando por el aprendizaje colaborativo y cooperativo y con una puesta en escena atractiva, creativa y totalmente innovadora. El grupo conformado por 10 alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato, ha ideado para esta competición un sistema que permite conectar los grandes centros de logística, transportando a gran velocidad pequeña paquetería y reduciendo notablemente el impacto ambiental del transporte de mercancías a media distancia, ya que no se usa combustibles fósiles. Además, da respuesta a otros problemas actuales como la escasez de transportistas o el colapso de las vías de transporte por carretera. El proyecto denominado MetaTUBE': meta de metáfora, palabra griega que significa transporte, además de que este prefijo se usa para indicar lejanía y TUBE porque la mercancía será transportada por el interior de un tubo. Todos los aspectos relacionados con una solución innovadora, que se puede consultar en la página web creada para tal fin: https://emaze.me/metatube.

La actividad de robótica se imparte de forma extraescolar para alumnos con inquietudes en la materia. El grupo de competición del IES Antonio Machado, parcialmente renovado, está formado oficialmente por 10 alumnos. Además, otros cinco alumnos han trabajo en el proyecto. Todos ellos pertenecen a los cursos de 3º ESO y 1º de Bachillerato.

El equipo se enfrentará con ilusión a las pruebas de robótica planteadas por el desafío de este año, teniendo presente la responsabilidad que significa haber participado en años anteriores alcanzando grandes logros, llevando al equipo en dos ocasiones a participar en la fase nacional con resultados notables.

El equipo de Robótica del Instituto Machado durante su entrenamiento.El equipo de Robótica del Instituto Machado durante su entrenamiento. - Foto: Cedida

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha estado esta mañana con el equipo de robótica del IES Antonio Machado durante su entrenamiento para la 'First Lego League'.