Oncología se queda con tres de cinco especialistas en Soria

EDS
-

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, afirma que, a día de hoy, cuatro especialistas prestan servicio, si bien uno de ellos dejará de hacerlo en los próximos días, al no haber podido homologar su título; otro está de baja

Oncología se queda con tres de cinco especialistas en Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Soria se quedará en los próximos días con tres de cinco especialistas. "A día de hoy tenemos cuatro oncólogos; uno está de baja y contratamos a un quinto extracomunitario", explicó la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. De esta forma, responde al comunicado del propio servicio dirigido a pacientes y familias, en el que se advierte de "retrasos y anulaciones en las citas de consulta", debido a "la no renovación del contrato de un facultativo (previoaviso de doce horas)" y a "la baja de uno de los facultativos, sin fecha conocida de alta". "Estos hechos implican  que estaremos trabajando con un 40% menos de plantilla [...] Lamentamos que estos hechos repercuten directamente sobre la asistencia, pero creemos que los pacientes de esta provincia merecen una atención de calidad al igual que los del resto de regiones".

De Gregorio asegura que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria "ya se está movilizada" para formalizar otro contrato y responsabiliza al Gobierno central de los impedimentos para que los médicos extracomunitarios puedan homologar sus títulos y ejercer en España. "Quiero denunciar la ineficacia del Gobierno, pido que justifique por qué no se homologan las titulaciones", sentenció. En el caso del oncólogo contratado que dejará de trabajar en Soria en los próximos días, la delegada territorial hizo hincapié en que "lleva más de dos años" tratando de convalidar su formación.

"Quiero dejar claro que a los pacientes oncológicos se presta asistencia con seguridad y calidad. Y pido responsabilidad al Gobierno", abundó Yolanda de Gregorio.

En cuanto a los retrasos acumulados en las pruebas de Radiodiagnóstico, De Gregorio advirtió que se dará un impulso al plan de choque para reducir las listas de espera y recordó que se está cambiando la Resonancia Magnética, hay un TAC y mamógragos nuevos.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

Cabe recordar que, tras su publicación el 4 de enero de 2023 en el BOE, entró en vigor el Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

En cuanto a las fechas, el Ministerio de Sanidad ha convocado al primer grupo para la homologación de títulos a las 9.00 horas de la mañana del 4 de febrero de 2023 en la sede del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18-20). A esta convocatoria están llamados:

-Especialista médicos en Anestesiología y Reanimación, en Aparato Digestivo; en Medicina de la Educación Física y el Deporte; en Medicina Familiar y Comunitaria; en Pediatría y sus áreas específicas;  en Psiquiatría; y en Radiodiagnóstico.

-También los llamados a reconocer sus titulaciones en Psicología Clínica (1) y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

La segunda de las fechas es el sábado 18 de marzo de 2023 a las 9.00 horas, también en la sede ministerial. Este grupo aglutina a especialistas en el resto de disciplinas:

-Especialistas médicos en Anatomía Patológica; Angiología y Cirugía Vascular; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Pediátrica; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Cirugía Torácica; Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología; Endocrinología y Nutrición; Geriatría; Hematología y Hemoterapia; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Nefrología; Neumología; Neurocirugía; Neurofisiología Clínica; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Oncología Médica; Oncología Radioterápica; Otorrinolaringología; Radiofísica Hospitalaria; y Urología.