Inauguración real de la 'joya' de la Sanidad

SPC
-

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, saca brillo ante el Rey Felipe VI al Hospital de Salamanca, el «más amplio, más moderno y con mejor atención» de Sacyl

Felipe VI saluda a algunas personas que le esperaban a su llegada al complejo hospitalario de Salamanca. - Foto: CASA REAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sacó brillo ayer ante la visita del rey, Felipe VI, a «la joya» de la sanidad autonómica, el Hospital de Salamanca, un espacio «más amplio, más moderno y con mejor atención». Mañueco anunció que el complejo asistencial salmantino, que lleva un año y medio en funcionamiento, será «clave» en el desarrollo del futuro plan integral de enfermedades raras en la Comunidad.

Tras mostrar el «orgullo» de los castellanos y leoneses por contar con «uno de los mejores sistemas sanitarios de España», el presidente destacó la labor que cada día realizan unos 5.000 profesionales sanitarios que «garantizan la calidad de la atención». Mañueco resaltó el trabajo realizado en campos como la docencia y la investigación, «estrechamente ligados a la Usal».

El rey Felipe VI respaldó con su presencia la labor sanitaria que se realiza en el Complejo Asistencial de Salamanca (Causa), el más grande de Castilla y León tras una inversión de 330 millones. Un grupo de personas se agolpaba junto al acceso principal del hospital, en la fachada que mira al Tormes, para saludar a Su Majestad, que llegó con apenas diez minutos de retraso.

El Rey, Mañueco, la ministra Darias y otras autoridades en la visita al Hospital.El Rey, Mañueco, la ministra Darias y otras autoridades en la visita al Hospital. - Foto: Casa Real

El Monarca acudió al encuentro con las autoridades, incluido el presidente de la Junta, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre otras. Tras descubrir una placa conmemorativa, Mañueco hizo de cicerone y le condujo hasta el área de ensayos clínicos antes de asomarse a Cardiología. Desde ahí, Felipe VI acudió a pediatría donde se detuvo a visitar a los niños oncológicos y pudo comprobar el desarrollo de la atención en uno de los hospitales punteros en este campo. 

Por otro lado, el presidente de la Junta consideró al hospital como un «motor de dinamización» de la capital y provincia salmantina, además de «vértice de talento y de creación de oportunidades». «Es el hospital con la cartera de servicios más alta de Castilla y León», señaló Mañueco, quien destacó las labores en el trasplante de páncreas y de riñón, el tratamiento del párkinson, la cirugía robótica y las novedosas terapias CAR-T, como unos de los 14 hospitales autorizados a nivel nacional, además de un servicio de cardiología «de primer nivel».

La infraestructura ya está «al 90 por ciento», aunque queda finalizar el derribo del antiguo edificio y levantar el inmueble de consultas.