'Nuevo Periodismo' reflexiona sobre las formas de comunicar

SPC
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Profesionales de la televisión y la radio abordan los cambios que sufre el sector debido a las nuevas tecnologías y reivindican la importancia de la credibilidad y de los salarios dignos

'Nuevo Periodismo’ reflexiona sobre las formas de comunicar - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

"Poned en valor a los medios locales y regionales como primera base de vuestra formación". Con estas palabras se dirigió Jorge Losada, el director de Televisión Castilla y León, a los jóvenes asistentes a la segunda mesa redonda de las jornadas 'Nuevo Periodismo', que tuvo lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Una ponencia en la que profesionales del mundo de la radio y de la televisión trasladaron a los estudiantes la realidad del periodismo y debatieron sobre cuestiones como la credibilidad, las redes sociales y las nuevas formas de comunicar. 

Moderada por la profesora e investigadora en comunicación audiovisual, Mónica Pérez Alaejos, participaron en esta conferencia el director de RTVCyL, Jorge Losada; el director de ICAL, Luis Miguel Torres; el director de Cope CyL, Luis Jaramillo; el director de SER CyL, Ramiro Vega; y el director de Onda Cero CyL, Luis Cañón. Una charla englobada dentro de las ponencias organizadas por 'Periodismo 2030', la Fundación AXA y la Usal en donde se debatió sobre cómo ofrecer un futuro mejor a la información de los ciudadanos. 

La importancia de la credibilidad fue una de las cuestiones más relevantes tratadas en este debate. Un concepto que entra en juego a la hora de abordar las nuevas formas de comunicación, como las plataformas de 'streaming', que atraen el interés de los jóvenes, cada vez más alejados de los medios tradicionales como la radio o la televisión. "Cualquier persona tiene la capacidad de generar contenido de calidad o entretenimiento, que es nuestra competencia", afirmó Ramiro Vega. 

Asimismo, los directivos llegaron a la conclusión de que la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los medios tradicionales supone un nuevo reto más allá de lo generacional, que abarca el ámbito económico y una competencia de contenidos en un mercado que cada vez es más amplio. "Hemos tenido que apoyarnos en la tecnología tanto que hasta hemos hecho radio en casa", señaló Luis Cañón, quien calificó la pandemia como un "activo" para la radio. En relación a esta transformación tecnológica, Ramiro Vega planteó la cuestión de que está cambiando las formas de contenido. 

Unas tecnologías que permiten que todo quede recordado en Internet. Pero en las que la inmediatez cada día prima más. "La palabra ya no es efímera, pero tiene una obsolescencia espectacular", remarcó Luis Miguel Torres, en referencia a los mensajes que se alejan de lo puramente periodístico. "Cambian los receptores y posiblemente el periodismo tradicional esté perdiendo a los públicos más jóvenes. Habría que preguntarse las consecuencias para el periodismo y para la propia sociedad", afirmó. 

Contenidos y educación

Los profesionales de la comunicación realizaron una reflexión en cuanto a los contenidos y en la manera de educar a la población. "Los programas en las escuelas se han llenado de temas y parece que se nos ha olvidado aprender un poco de las cosas importantes en las que nos tenemos que desenvolver", señaló el director de la Agencia Ical, quien reivindicó la importancia de valorar el papel del periodismo en las escuelas y señaló que, igualmente, los medios de comunicación se han apartado de crear contenido para un público infantil. 

Por su parte, Luis Jaramillo planteó la cuestión de que las radios deben hacer autocrítica, ya que "hemos perdido público joven porque nos hemos quedado en el público más tradicional". "Nos interesa hablar con los chavales, que sepan qué es lo que hacemos, es una buena y hermosísima salida profesional a la que tenemos que aspirar para vivir dignamente", señaló. 

Salarios dignos

Una de las cuestiones que más preocupó a los asistentes a estas jornadas fue la distancia que hay entre el periodismo y las nuevas formas de crear contenido. Los directores de los principales medios de comunicación de Castilla y León pusieron en valor la importancia de que, además de adaptarse a las nuevas tecnologías, los medios deben pensar en su financiación, y ser conscientes de que es fundamental mantener salarios dignos en la plantilla. "Hay que incidir en que necesitamos tener una nómina", matizó Luis Miguel Torres. 

Jorge Losada quiso hacer hincapié en la necesidad de "monetizar las realidades", e inculcó a los jóvenes la realidad de que hay muchas personas que, con una cámara y su creatividad, se quedan por el camino del éxito, y son muy pocos quienes consiguen vivir de ello. Por otro lado, Luis Jaramillo también planteó la idea de que "la presencia en internet de los medios le está costando dinero a las empresas". 

Para terminar con la ponencia, el director de la Agencia Ical quiso matizar en dos criterios diferentes: el interés público y la veracidad. "La comunicación no precisa de ser veraz, el periodismo, sí", remarcó en este encuentro en el que los jóvenes y profesionales del sector pusieron sus puntos de vista frente a un oficio que se encuentra en continuo cambio y transformación.