Guterres teme que la guerra en Ucrania se vuelva "más amplia"

Europa Press
-

El mandatario de la ONU advierte que las perspectivas de paz entre Kiev y Moscú siguen disminuyendo y hace un llamamiento a reforzar la diplomacia

Fotografía de archivo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres - Foto: EFE/Peter Foley

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este lunes de que el conflicto de Ucrania se dirige a una "guerra más amplia" a nivel mundial a medida que disminuye la posibilidad de que las partes alcancen la paz.

"Las perspectivas de paz siguen disminuyendo. La posibilidad de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo", ha aseverado en un discurso ante la Asamblea General de la organización en el que ha lamentado que "el mundo camine con los ojos bien abiertos hacia una guerra más amplia".

En este sentido, ha afirmado que la invasión rusa está "infligiendo un dolor incalculable sobre el pueblo ucraniano, lo que conlleva profundas implicaciones a nivel global". "El mundo necesita paz. Una paz que se ajuste a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", ha aseverado antes de incidir en que "hay que trabajar más duro para alcanzar estos objetivos".

Así, ha recalcado que si "cada país cumple sus obligaciones en el marco de esta Carta, el derecho a la paz estaría garantizado". "Cuando se violan estos principios, se crea un mundo de inseguridades para todos", ha denunciado.

Es por ello que Guterres ha hecho un llamamiento a reforzar la diplomacia y ha destacado la importancia de la Iniciativa del Grano en el Mar Negro, el acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre Ucrania y Rusia para permitir el reinicio de las exportaciones de grano a través de puertos ucranianos y que "ha dado buenos resultados incluso en mitad de una guerra sangrienta".