Comienzan las reuniones para debatir el Parque del Moncayo

EDS
-

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha mantenido hoy viernes una reunión con los alcaldes de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano

Reunión de la delegada territorial con los alcaldes de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano. - Foto: Cedida por la Junta de Castilla y León

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Beratón una reunión con los alcaldes y responsables municipales de Ágreda (Jesús Manuel Alonso), Beratón (Carmen Lapeña), Cueva de Ágreda (Miguel Alonso) y Vozmediano (Juan Carlos Rodrigo), municipios que integran el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo y que suman una población aproximada de 3.170 habitantes. En este mes de octubre comienzan las reuniones participativas para debatir el documento que dará forma al futuro Parque Natural Sierra del Moncayo. Se trata del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), cuya primera parte, la que expone el diagnóstico del territorio, se va a presentar y debatir en estas próximas semanas en las cuatro localidades incluidas en el futuro Parque Natural.

Acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, Yolanda de Gregorio ha destacado "la importancia de este proceso, puesto que la creación del futuro Parque Natural Sierra del Moncayo es el fruto de la iniciativa local y la colaboración entre las instituciones y asociaciones.  Sin el visto bueno y apoyo de la administración local este proceso estaría condenado al fracaso". La elaboración y aprobación del PORN es un paso previo a la posterior declaración del espacio.

Ha recordado la delegada territorial que en junio de 2020 los ayuntamientos de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano, conocedores de la la riqueza natural y cultural de este entorno, solicitaron a la Junta  iniciar las acciones oportunas para declarar a la Sierra del Moncayo, en su vertiente soriana, parque natural, por considerarlo trascendental para su futuro y su progreso y que "ante esta petición, la Junta decidió asumir y liderar este proceso. La Junta entiende que esta comarca debe ser merecedora de la declaración de un nuevo parque natural en la Comunidad, que enlace con el parque natural zaragozano para lograr la gestión integrada de toda la sierra, y contribuya así a la conservación de su patrimonio natural y cultural, además de configurarse como un pilar en el desarrollo local de su territorio".

Reunión de la delegada territorial con los alcaldes de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano.Reunión de la delegada territorial con los alcaldes de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano. - Foto: Cedida por la Junta de Castilla y León

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Por fijar los antecedentes, la delegada ha recordado que en diciembre del pasado año el consejero de Juan Carlos Suárez-Quiñones y el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, firmaron en el Centro de Turismo 'El Moncayo', en Cueva de Ágreda, un convenio para desarrollar los trabajos previos a la declaración de esta zona como espacio natural protegido, con la colaboración asimismo del grupo de acción local Proynerso.

La Fundación Global Nature presta asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mediante el desarrollo de los estudios y diagnósticos necesarios para la elaboración de las propuestas conducentes a la declaración del parque natural, el desarrollo de procesos participativos de consulta pública y la producción de los materiales de divulgación sobre el espacio protegido; mientras que la Consejería se encarga de apoyar y promover el establecimiento de este nuevo espacio protegido a través de los procesos técnicos, administrativos y legales necesarios.

Durante los últimos meses, los trabajos alrededor de este proyecto se han centrado en el diagnóstico técnico para inventariar los valores de la Sierra del Moncayo, como las 163 especies de vertebrados o las 862 especies vegetales catalogadas en sus más de 7.000 hectáreas.

A partir de este estudio se van a convocar en las próximas semanas (está previsto que se celebren en la segunda quincena de octubre) cinco reuniones de presentación para iniciar el proceso participativo: una en las localidades de Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano y dos en la de Ágreda, para intentar facilitar la asistencia a todas las personas interesadas. Estas convocatorias se centrarán en dar a conocer a los vecinos y vecinas la propuesta de declaración de Parque Natural, presentar el diagnóstico, y completarlo con las valoraciones y percepciones de la población local.

Tras esta primera ronda de mesas, y a medida que avancen los trabajos técnicos, se convocará seguidamente otra serie de reuniones para debatir sobre la propuesta de ordenación y regulación prevista en el futuro Parque. De esta manera se quiere asegurar que la propuesta de declaración sea lo más consensuada posible, incorporando las propuestas y visiones de la población local para asegurar el éxito de esta declaración, que supondrá el tercer parque natural de la provincia soriana junto con el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Además de estos tres parques naturales, en Soria están declarados los espacios naturales del Monumento Natural de La Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta.

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.311m). Desde el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas. Su altitud, su estrato geológico, la variedad de exposiciones y cierto carácter de 'insularidad' le permiten albergar una flora muy diversa, con un enorme número de comunidades vegetales en muy poco espacio.

En las zonas más bajas los melojares son dominantes, acompañados por carrascales y quejigales. Los hayedos acidófilos, en la cara norte, forman grandes extensiones junto a acebos y melojos. Destacar la presencia en esta sierra de las dos especies de robles atlánticos: el roble albar (Quercus petraea) y el roble pedunculado (Quercus robur), pues es el Moncayo refugio para numerosas especies atlánticas (Ranunculus auricomus) y alpinas (Festuca gautieri o Saxifraga longifolia). Por encima del límite del bosque aparecen los piornales acompañados de enebros y arándanos, así como de sabina rastrera, sin olvidar multitud de comunidades adaptadas a diferentes ambientes, con especies a veces endémicas (Saxifraga moncayensis).