scorecardresearch

La 'Gala más IN' y solidaria

EFE
-

Más de 80 artistas con y sin diversidad funcional toman el Teatro de la Maestranza de Sevilla para poner en valor y dar visibilidad al arte inclusivo español. La Fundación Grupo SIFU dona la recaudación a los afectados por la invasión rusa en Ucrania

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la 'Gala Más IN' - Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

La Fundación Grupo SIFU ha celebrado esta tarde la octava edición de la Gala más IN, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, para visibilizar el arte inclusivo producido en España y, en esta ocasión, ha destinado la totalidad de la recaudación a programas de ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto bélico en Ucrania.

Los organizadores han explicado que habitualmente este dinero de la venta de entradas se destina para financiar las becas de la fundación, pero que ante la coyuntura internacional han decidido modificar su estrategia.

Más de 80 artistas con y sin diversidad funcional han convertido el escenario de la capital hispalense, que también ha albergado por primera vez este evento tras seis ediciones en Barcelona y una en Madrid, en un espectáculo de música y danza para hacer visible el talento de las personas con discapacidad.

El pop, el rock, la música, la danza clásica y el baile urbano sonaron en la sala principal de la Maestranza, con el arte de jóvenes talentos como Joel Bueno, que mediante un software informático (EyeHarp) puede interpretar música a través de la mirada, o María José Moya, artista sevillana afincada en Barcelona que baila con su silla de ruedas junto a su compañero Maxime Iannarelli.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía, Rocío Ruiz, ha dicho durante la presentación de la gala que este tipo de iniciativas ayudan a romper estereotipos con el fin de demostrar que el arte y el talento no tienen límites.

La presidenta de la Fundación SIFU, Cristian Rovira, ha explicado que desde su organización entiende la música y la danza como "disciplinas artísticas que impulsan la inclusión", y que favorecen el desarrollo de sus competencias y fomentan "la igualdad de oportunidades".

Otros participantes de la gala han sido Andrea Zamora y Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que han formado tándem con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra.

A ellos se les ha sumado Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, quienes han tocado el violonchelo y el contrabajo, respectivamente, y Ester Sanmartín, violinista con un 80 % de pérdida auditiva, entre muchos otros artistas de múltiples lugares.

En esta edición de la Gala más IN se han implicado artistas andaluces, como miembros de la Orquesta Joven de Andalucía, del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el grupo jerezano de danza clásica y psicodanza para niños y personas adultas con diversidad funcional Flick Flock.

Coincidiendo con su 30 aniversario, la agrupación musical Siempre Así se ha querido sumar a la iniciativa para interpretar algunas de sus canciones junto a músicos como Zamora, Díaz y Belmonte.

Todos ellos han estado bajo la dirección artística de Oriol Saña, con formación de violín jazz de la Berklee College of Music de Boston y en Barcelona; junto a la presentadora Lary León, quien nació nació sin brazos y sin una pierna, y que como ella misma asegura "siempre ha vivido con naturalidad" y que no le ha impedido hacer todo lo que se ha propuesto.

La Fundación Grupo SIFU, organizadora de la Gala, pertenece al centro especial de empleo Grupo SIFU, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.