El Consulado de Bolivia se traslada por un día a Soria

S.Recio
-

Desde el Gobierno del propio país buscan facilitar sus trámites administrativos a los más de 300 residentes de esta nacionalidad en la provincia

Renovar un pasaporte sin necesidad de recorrer 200 kilómetros

Los más de 300 residentes bolivianos que residen en Soria deben desplazarse normalmente a Madrid para realizar sus trámites administrativos. Pero por un día, el consulado se traslada hasta Soria y son muchos los que esperan su turno en una larga cola en el Palacio de la Audiencia. "Me enteré por redes sociales", reconoce Flores, uno de los asistentes, mientras espera. "A mí me lo dijo mi cuñada, comprobé que me iba a caducar el pasaporte y vine aquí", explica Nieves Fernández, boliviana residente en la capital soriana.

En la segunda planta se ha instalado una oficina con todo lo necesario para renovación de pasaporte, célula de identidad, carnet de conducir, poderes,  certificado de nacimiento y certificado de antecedentes penales. "ERs una iniciativa del propio Gobierno de Bolivia", asegura Israel Freddy Soria, Vicecónsul de Bolivia en Madrid. "Muchos no pueden trasladarse a Madrid porque no les dan permisos laborales", detalla. "Incluso a otros les da miedo porque no tienen regularizada su situación", comenta.

Todos ellos se ahorran más de 200 kilómetros hasta Madrid, lo que les supone siempre realizar cambios sencillos en la documentación. "Me ahorra mucho tiempo con el trabajo", comenta Gerania Salazar, que busca hacer un poder. "Esto me ayuda mucho y también a mi familia que tenía que perder un día por ir a otra ciudad", manifiesta. Amalia está sentada justo a su lado y coincide en el discurso. "Normalmente tengo que ir a Madrid a renovar el pasaporte".

A todos ellos les gustaría que esto se repitiese en el tiempo. "Sería muy bueno y necesario", coinciden varios de ellos. Desde el Consulado de Madrid repiten este traslado en otras muchas ciudades como Salamanca o Valladolid

ARCHIVADO EN: Bolivia, Soria