Tres manos en las nuevas pinturas rupestres de Valonsadero

Fernando Orte
-

En el abrigo también se puede ver un cuadrúpedo y la figura de lo que podría ser una mujer

Tres manos en las nuevas pinturas rupestres de Valonsadero

Más de una década después del hallazo del abrigo de Peñas Comadres, las últimas pinturas rupestres encontradas en Valonsadero ya están siendo estudiadas por el Doctor en Prehistoria Juan Antonio Gómez Barrera. "Es una continuación de las pinturas que tenemos en el monte pero con una novedad extraordinaria que aparece la representación de tres manos", asegura.

El conjunto también refleja un cuadrúpedo y una figura humana, seguramente una mujer "con un adorno en la cabeza". "Posiblemente haya otra figura humana, hay barras como suele ser habitual en estos abrigos, pero lo que es una novedad absoluta es la representación de tres manos en positivo, que son tres manos derechas", añade. Según el estudioso, "por su tamaño podríamos pensar que pueden ser de niños o bien de una mujer".

Gómez Barrera dice que "no es algo excepcional en el arte rupestre de la Edad del Bronce post-paleolítica". "Son manos posiblemente impresas, es decir, que no están pintadas sino que está empapada la mano en pintura y aplicada directamente sobre la pared, con los dedos muy abiertos".

Unas pinturas "abstractas" de más de 4.000 años de antigüedad que ya están en los calcos de Gómez Barrera para intentar arrojar luz sobre este vestigio de la Prehistoria en Soria.