Más ingresos en hombres y más mujeres asintomáticas

A.P.Latorre
-

Las personas que han requerido hospitalización por padecer Covid-19 de mayor gravedad son el 6,6% de los encuestados y destacan los grupos A+ y 0- en hombres y A+/- y B+ en mujeres

Más ingresos en hombres y más mujeres asintomáticas

El estudio de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) sobre la relación de la Covid-19 y los grupos sanguíneos desde 1.125 encuestas realizadas (42,8% hombres y 57,2% mujeres), lo que corresponde al 15% del total de pacientes que han sido testados de la enfermedad en Soria, ofrece datos de gran interés. Una de las principales conclusiones es que los casos de ingreso hospitalario (los más graves) en los hombres, un 8,94% (44 personas), doblan a los de las mujeres, con un 4,35% (30 personas). El total de hospitalizados es de un 6,6% de los encuestados y destacan los grupos A+ y 0- en hombres (los de 0+ están por debajo de la media) y B-, A+ y A- en mujeres y, en el lado opuesto, 0 en mujeres y B en hombres, según el estudio.

Sobre los grupos sanguíneos, se desprende de este estudio que hay un porcentaje mayor de ingresos en el hospital, es decir, por encima de la media, de hombres con grupo sanguíneo A+ y 0- (los de 0+ están por debajo de la media); mientras que han padecido con menor gravedad la enfermedad los que tienen grupo B. En el caso de las mujeres, han requerido ingreso hospitalario por encima de la media las mujeres con grupo B-, seguidas de las de A+ y A-, mientras que han sufrido la enfermedad con menos gravedad las mujeres con grupo 0.  

Otro dato significativo es que hay más casos asintomáticos entre las pacientes femeninas, un total de 77 y un 13,51%; que entre los pacientes masculinos, un 9,98% y 47 personas. Son los datos que destaca el director de la fundación, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, quien indica que de las personas que rellenaron la encuesta un 11% era asintomática y destacan los grupos B y AB  en el otro extremo A y 0.

Por sexos, la proporción de hombres asintomáticos está por encima de la media en este orden: B+, 0- y AB+. En el caso de las mujeres, superan la media las del grupo AB+, B+ y B-. El doctor Ruiz Liso quiere poner de relieve el gran porcentaje de casos asintomáticos entre la población, advirtiendo de que «cualquier persona puede estar extendiendo el virus», por lo que recomienda cumplir a rajatabla las medidas de seguridad. Y es que, avisa, «el estado de alarma se acaba pero el virus va a seguir y hay que hacer una llamada de atención. El estudio tiene sentido ahora».

estudio novedoso. «Nuestro trabajo en Soria incluye datos y cifras que no se habían contemplado hasta ahora, como el Rh y su combinación con los ingresados y los asintomáticos, incluyendo la edad media de estos últimos grupos, así como sus intervalos», destaca el doctor. De las 1.125 encuestas recibidas, el 43,5% correspondía al grupo A (198 hombres y 292 mujeres), 43,2% al grupo 0 (214 hombres y 269 mujeres), 8.1% al grupo B (465 hombres y 46 mujeres) y 4,8% al grupo AB (19 hombres y 36 mujeres). «Prácticamente sin diferencias y coincidente con los porcentajes de los donantes de sangre de Soria», añade Ruiz Liso. En los grupos sanguíneos mundiales, dentro del grupo de caucásicos (lugares como España), un 37% es 0+, un 33% es A+, un 9% es B+, un 8% es 0-, un 7% es A-, un 3% es AB+, un 2% es B- y un 1% es AB-.

La edad media de los participantes es de 50 años. En el caso de los hospitalizados hombres es de 69 años del grupo AB (17 más que la media del grupo), 63,7 del grupo 0 (12 más que la edad media del grupo) y 57,8 del grupo A (9 más que la edad media del grupo). En cuanto a las mujeres que han tenido que ser hospitalizadas, la edad media del grupo B es de 73 años (23 más que la media de edad de ese apartado), del grupo AB es de 72 años (21 más que la media), del grupo 0 es de 65 años (24 más) y del grupo A de 60,4 años (10 más).

En el informe, el doctor hace referencia a estudios internacionales, como en Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, y aporta reflexiones como que «se necesitan más investigaciones para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes». Ruiz Liso agradece el trabajo de sus colaboradores en el análisis de datos, la participación de los encuestados y el apoyo de la Hermandad de Donantes y otras instituciones como la Diputación.