El Ayuntamiento licita la pasarela peatonal de Las Casas

EDS
-

Tendrá un presupuesto de 548.000 euros y vendrá a cumplir una reivindicación histórica de los vecinos del barrio

Boceto del diseño de la futura pasarela peatonal que unirá la capital con el barrio de Las Casas. - Foto: Cedida Ayuntamiento de Soria

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha aprobación el pliego de licitación de la pasarela peatonal y ciclista que unirá el barrio de Las Casas con el polígono y simultáneamente con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos. De esta manera, los vecinos y vecinas podrán desplazarse desde la capital hasta el barrio con un paseo peatonal que parte desde la calle Cabildo de Los Heros y conectará con la pasarela peatonal ahora licitada.

La pasarela tiene un presupuesto de licitación de 548.000 euros y cuenta con una aportación directa del Gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de 200.000 euros. El proyecto BRERA, por su parte, incluye dos partidas de 255.000 euros tanto para la recuperación de los mencionados caminos como para la actuación de renaturalización en distintas parcelas en el entorno de la pasarela y los límites con Las Casas. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, señala que "es un paso al frente para cumplir una reivindicación de este barrio y que se suma al resto de inversiones en la ciudad y en la zona. En este caso, contamos con una ayuda directa del Gobierno de 200.000 euros. Es una infraestructura que conecta con otras previstas en la zona recuperando el antiguo camino de Las Casas y Fuente del Rey y la vía ciclista y mejora la conectividad e integración de Las Casas".

La pasarela peatonal y ciclista irá colocada sobre la carretera de circunvalación SO-20, en el p.k. 13,825. En su diseño, se ha pretendido aprovechar el relieve del terreno para acortar las rampas de acceso y con ello, el recorrido que los transeúntes tienen que realizar para efectuar el cruce de la circunvalación. La obra de paso proyectada se construirá en acero lo que permitirá un montaje más rápido y no exigirá el cierre de la carretera durante un tiempo prolongado.

El acceso a la pasarela se ha proyectado mediante rampas. Esta solución se ha adoptado pensando en la accesibilidad de cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición. El galibo de la pasarela se ha diseñado de tal modo que cumpla la norma 3.1. IC de carreteras. Teniendo un galibo de 5,5 metros se garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión. La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 m, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, obtenemos una longitud total de 35,30 m con una anchura total de 2,90 m. Si a esta anchura le restamos las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 m. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado. El rallado se aplicará tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado. Presenta la ventaja de que, además de poder dibujar el patrón que se desee, es antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia. Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevan

Por otro lado, el alcalde Carlos Martínez Mínguez también destaca la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la obtención de fondos europeos para un programa de rehabilitación unido a la formación e inserción laboral y que se centra en los barrios de Pedrajas y Las Casas. "En este caso, tenemos un proyecto por 500.000 euros para el que hemos pedido 450.000 de ayuda siendo ambiciosos con la recuperación del edificio del antiguo Ayuntamiento de Las Casas", ha indicado el responsable municipal quien ha matizado que "si finalmente no nos conceden la ayuda, haremos la actuación prevista en presupuestos para sustituir la carpintería metálica y la cubierta". "Hablamos por lo tanto de más de un millón de euros de inversión ya aprobada en la zona para mejorar el bienestar de las personas que allí viven y su conexión y la posibilidad de ampliarlo en otros 500.000 euros", ha concluido.