Vázquez pide al Gobierno una convocatoria extraordinaria MIR

EDS
-

Para incorporar más facultativos al sistema. El Consejero de Sanidad visita las obras del Hospital Santa Bárbara que finalizarán a principios de 2026

Vázquez pide al Gobierno una convocatoria extraordinaria MIR - Foto: Concha Ortega

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió hoy que es necesario que el Ministerio de Sanidad habilite una convocatoria extraordinaria MIR para que puedan acceder más facultativos al sistema, ya que existe una bolsa de más de 3.000 que no tienen título oficial de especialista y no tienen acceso a las plazas.

En este sentido, reiteró que son necesarias más plazas y también cambios en los criterios de acreditación, que no afectan a la calidad de la formación, y que permitiría en muchos centros de salud rurales poder formar a más médicos de familia. 

"También hemos pedido que quiten la nota de corte para garantizar que ningún aprobado MIR se quede sin acceder a las plazas vacantes como, el año pasado, que quedaron 90 plazas de Médicos de Familia", indicó para reseñar que, a pesar de haberlo pedido en reiteradas ocasiones,el Ministerio "no les hace caso".

Vázquez comprobó el nuevo equipamiento instalado en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria (resonancia magnética y TAC de 40 cortes) que han contado con una inversión 1,8 millones y comprobó la evolución de las obras, que finalizarán a finales de 2025 o principios de 2026 e incluirán el servicio de radioterapia con acelerador lineal.

El consejero también visitó la Unidad Bucodental, ya que Soria servirá de "ejemplo" para el resto de la Comunidad, ya que aquellos niños y adolescentes con trastorno espectro autista o de  hiperactividad para que puedan recibir los cuidados bucodentales con anestesia.  "Los dentista y odontólogos de Atención Primaria vienen al Hospital para trabajar junto con los anestesistas y que se les pueda sedar a los niños para que reciban los servicios", reseñó.

El consejero también se refirió al trabajo que se realiza para diagnosticar en el primer año de vida a los niños con "enfermedades raras", y garantizó que se pondrán nuevos nudos de investigación para atender este tipo de patologías. 

En materia de infraestructura, el consejero señaló que este 2023 la Consejería invertirá 13,5 millones de euros para construir el bloque que albergará las unidades de Hemodiálisis y Radioterapia. A estas obras se incluye la construcción de cuatro centros de salud en San Leonardo, El Burgo de Osma y Almazán. El cuarto centro, que se pretende "impulsar", según el consejero es el Soria Norte cuyo plan funcional está aprobado pero tiene la cesión de la parcela "caducada" en 2016, por lo que Vázquez instó al Ayuntamiento a  "volver a reiterar la parcela" para poder licitar la obra y su dirección técnica. 

El responsable del departamento también aludió a la lista de espera de los pacientes que requieren de la realización de una prueba TAC, y subrayó que la Gerencia Integrada de Soria pondrá a disposición todos los medios disponibles, propios y ajenos, para "mejorar las demoras importantes". "Haremos todo lo que haga falta para rebajar la lista de espera", indicó.

Asimismo, señaló que el 82 por ciento de los médicos de Atención Primaria en Soria tienen una demora de atención menor a los dos días  y se trabaja para que el resto rebajen los días con incentivos si trabajan por la tarde. "La realidad es que la media de demora es de 1,52 días en Castilla y León. La situación sin ser óptima es presentable si la comparamos con el resto del país ", señaló.

En el Hospital de Soria faltan cinco radiólogos y tan sólo prestan servicio seis, algo que "complica la situación", según reconoció el consejero quien aseguró que es una especialidad de "difícil cobertura" y, por ello, pidió al Ministerio de Sanidad que "ayude a mejorar la situación".

En este sentido, aseguró que la Consejería saca todas las plazas al sistema MIR y se trabaja en un Plan de Fidelización para que los residentes que acaban en Castilla y León decidan quedarse en la Comunidad. 

Por último, reseñó que el oncólogo que dejó de prestar servicio en Soria para trasladarse a Andorra volverá a prestar servicio en los próximos días, tras conseguir homologar el título.