Vuelve el Concurso de Relatos del Festival de las Ánimas

EDS
-

Las obras pueden presentarse hasta el 30 de septiembre. Desde su primera edición se han registrado más de 3.000 obras de 22 nacionalidades. El objetivo es incrementar la participación en las categorías infantil y juvenil

Vuelve el Concurso de Relatos del Festival de las Ánimas

El XXXVIII Festival de las Ánimas ha arrancado hoy con la presentación del X Concurso de Relato Corto de Terror y Fantasía, que mantiene las tres categorías, tras la incorporación en la pasada edición de la modalidad juvenil con el "firme objetivo de promover la escritura de textos de este género entre los jóvenes", ha explicado en la rueda de prensa de presentación el director del evento, Ernesto López, quien estuvo acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Hacienda, Empleo e Industria, Javier Muñoz. El responsable municipal ha querido poner en valor el trabajo de la asociación y ha recalcado que "esta cita ya se ha convertido en un referente nacional y uno de los eventos culturales de Soria de mayor proyección dado, además, su carácter propio". Ernesto López, por su parte, a preguntas de los medios, ha adelantado que el proceso para la declaración del Festival de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León está ya en su recta final. "Hemos podido saber todavía de forma oficiosa que técnicamente tenemos el visto bueno y es algo que nos ilusiona mucho y que nos hace pensar que la declaración será inminente. Han sido 4 años de mucho trabajo para conseguir la declaración, que nos permitirá estar en todas las oficinas y promociones de la Junta y comenzar a trabajar también en próximas escalas como fiesta de interés turístico nacional", ha indicado.

 

Ernesto López ha detallado las bases del concurso y explicado que podrán participar en el X Concurso de Relato Corto de Terror y Fantasía del Festival de las Ánimas 2023 todos los escritores y escritoras, cualquiera que sea su nacionalidad, en tres modalidades: una primera INFANTIL PRIMARIA (hasta 11 años incluidos), una segunda JUVENIL SECUNDARIA (hasta 16 años incluidos) y una tercera ADULTA (de 17 años en adelante).

Los premios para las dos primeras modalidades serán de 300 euros en material escolar para cada uno de los ganadores, mientras que para la categoría de adultos será de 300 euros en metálico.

Las obras, escritas en castellano, podrán presentarse hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre de 2023. Los interesados pueden consultar las bases en www.festivaldelasanimas.com.

El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas, impulsora del Festival, así como otros pertenecientes al ámbito cultural, social y/o artístico de la provincia.

En la pasada edición se recibieron un total de 130 obras, de las que 23 concursaron en las categorías juvenil (20) e infantil (3). España fue el país con mayor presencia en el concurso, aunque también llegaron relatos desde Costa Rica, México y Colombia. En cuanto al territorio nacional se recibieron obras desde Madrid, Valencia, Burgos, Albacete, Orense, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Zamora, Sevilla, Huesca, Barcelona, La Rioja y, por supuesto, Soria.

El premio en adultos recayó en el relato 'Amarrado a muerto', del valenciano Alexis López Vidal, quien se trasladó a Soria para recoger el galardón y el cheque de 300 euros. En la recién estrenada categoría juvenil el reconocimiento fue para el texto titulado 'Estación 13', de Daniel Ruiz Moreno, de Valladolid. Finalmente, el premio al mejor relato en la categoría infantil fue a parar a la soriana Carlota Soria Gutiérrez por su relato 'Kaila y el árbol mágico'.

Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido en todas las ediciones más de 2.000 relatos. De entre sus ganadores destaca el escritor Miguel Esteban Navarro, finalista del premio Nadal y ganador del Premio Saramago.

 

 

ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 37 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.

A lo largo de estos 37 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove. En 2021 y por primera vez la leyenda se escuchó en tres voces, las de los actores de doblaje Joël Mulachs, Nerea Alfonso y Roger Pera. Y en la pasada edición la lectura de 'El Monte de las Ánimas' corrió a cargo de Nuria Mediavilla en un acto lleno de solemnidad y magia.

 

Para ampliar información o concertar entrevistas pueden ponerse en contacto con prensa a través del correo electrónico prensa@festivaldelasanimas.com o del teléfono 657 14 26 76 (Virginia Fernández).