Sin vivienda no hay repoblación en Sarnago

S.Recio
-

La Asociación Amigos de Sarnago asegura que de poco valdrán actuaciones como la construcción de un espacio de coworking si no se cuenta con casas para que los trabajadores se instalen. Afirman que hay hasta 40 alojamientos que se podrían recuperar

Sin vivienda no hay repoblación en Sarnago

El anuncio de la construcción de un espacio de coworking y una vivienda en Sarnago es un nuevo paso. "Queríamos un sitio para una sede social, pero tras la pandemia vimos que el teletrabajo era una solución", asegura José María Carrascosa, vicepresidente de la asociación. "La vivienda queremos que sea una especie de albergue que puede estar enfocado a empresas que puedan traer trabajadores durante una temporada, con un máximo de 10 personas", puntualiza.

El proyecto que presentarán a los fondos Next Generation para un presupuesto de 250.000 euros. Y hasta ahí un nuevo paso con el que buscan repoblar Sarnago, pero que no servirá de nada sin viviendas. "Ya habilitamos en el museo este espacio de coworking de manera provisional y si que llegaron dos llamadas, pero al no tener donde alojarse lo desecharon", lamenta Carrascosa. No hay casas que ofrecer. "Y sin eso es muy difícil hacer que la gente se quede", alerta.

Desde la asociación aseguran que hay hasta 40 viviendas que podrían comprarse y rehabilitarse. "Es un tema complicado", reconoce. "La gente tiene que estar dispuesta a vender a un precio asequible, sobre todo las ruinas"; recuerda. "Si no es así la administración debería intervenir", demanda. Actualmente hay activas unas 25 casas, pero de vecinos que lo utilizan como segunda residencia. "El primer paso es que vengan para después quedarse", asegura. Para conseguir repoblar Sarnago, todavía queda mucho tiempo.