Ayuntamiento de Soria e Iberaval, diez años de colaboración

EDS
-

Se marcan el objetivo de inyectar 6 millones de euros a pymes y autónomos de la ciudad en 2023

Ayuntamiento de Soria e Iberaval, diez años de colaboración

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval renovaron hoy alianza en favor de las pymes, autónomos y emprendedores de la capital, e impulsará durante este 2023 nueva financiación por un importe próximo a los seis millones de euros.

En total, el Consistorio soriano ha reservado una partida presupuestaria global de 90.000 euros en este ejercicio, que permitirá bonificar entre 1.000 y 3.000 euros por proyecto, según la viabilidad de los mismos, y siempre que no alcancen importes superiores a los 750.000 euros.

Iberaval, por su parte, otorgará garantías a las pymes, autónomos y emprendedores a proyectos financiados con fecha posterior al 1 de enero de 2023, para que puedan acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con hasta 24 meses de carencia.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el alcalde, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el décimo aniversario de este acuerdo, que mantienen ambas instituciones con las pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad.

Martínez se refirió a los datos de 2022, año en el que el convenio permitió respaldar a 44 empresas, por un importe de 6,58 millones de euros, que se repartió entre operaciones con necesidades de liquidez (35 proyectos, por 4,5 millones de euros) y de inversión (nueve expedientes, por 2,08 millones de euros). 

Con esas cuantías, el convenio contribuyó al sostenimiento de 89 puestos de trabajo y a la creación de otros 21 empleos. La bonificación establecida, vuelve a fijarse en un 2,5 por ciento nominal sobre el importe formalizado.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, apuntó que, "en los diez años que llevan con la colaboración se ha hecho posible que cientos de proyectos hayan salido adelante en unas condiciones más favorables, gracias al respaldo que brinda el Ayuntamiento". En este contexto, añadió que "este apoyo facilitado a las pymes por parte del Consistorio se ha traducido también en el mantenimiento de puestos de trabajo, algo especialmente importante en una ciudad con la de Soria.

El acuerdo vuelve a fomentar el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de dos tipos de productos: 'Emprendedor Soriano', dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior, y 'Consolidación Empresarial', para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo. 

En 2022, Iberaval creció, en lo referente a su respaldo a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los emprendedores sorianos en un 33 por ciento. En concreto, la delegación que dirige Rubén Moreno en esta provincia formalizó 345 operaciones por un total de 32,95 millones de euros, cuando un año antes había financiado 333 expedientes empresariales, por un total 24,77 millones de euros.

Con la financiación que mantiene viva, Iberaval contribuía al sostenimiento en la provincia de 5.876 puestos de trabajo al cierre del pasado año.

Iberaval es la sociedad de garantía líder en actividad en tres de los cuatro últimos años, y también en lo referente al número de socios en España, con más de 36.000 empresas asociadas en la actualidad, de las que 1.650 se encuentran en la provincia de Soria. Entre ellos, además de pymes, autónomos y emprendedores, la SGR cuenta con el respaldo del propio Ayuntamiento de Soria, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, la Diputación de Soria, CEOE Soria, Caja Rural de Soria o Unicaja. 

La SGR, con presencia en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, cuenta con productos específicos creados para facilitar el acceso al crédito a las empresas. Además, dispone de dos instrumentos financieros dirigidos a impulsar el Crecimiento Empresarial y la Investigación y el Desarrollo, cogestionados por el ICE, y que están cofinanciados con fondos FEDER.