Cuenta atrás para un San Juan con sol, toros y verbenas

Ical
-

La ciudad espera recibir a miles de visitantes, sobre todo, el jueves, sábado y domingo

Cuenta atrás para un San Juan con sol, toros y verbenas

Soria vive desde mañana miércoles y hasta el próximo lunes las fiestas de San Juan o la Madre de Dios, con la afluencia de miles de personas a la ciudad. Desde mañana, 'Miércoles de Pregón', hasta el 'Lunes de Bailas', la previsión es que el número de habitantes se multiplique, sobre todo, el 'Jueves La Saca', el 'Sábado de Agés' y el 'Domingo de Calderas'. Las fiestas están organizadas por el Ayuntamiento de Soria que delega en los alcaldes de barrio (jurados de cuadrilla) el protagonismo de la fiesta. Estos toman el mando de la ciudad durante los actos y las verbenas.

El Ayuntamiento de Soria ha dispuesto un dispositivo de limpieza y seguridad especial que se encargarán por mantener las calles con las condiciones higiénicas necesarias.  Para ello, destinará 50.000 euros y trabajarán en la limpieza de la ciudad más de 55 personas por turno.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, pidió, “máxima precaución” para evitar incidentes durante las fiestas, y recordó que las altas temperaturas marcarán unas jornadas “especialmente complicadas” para el desarrollo de los festejos, especialmente el día del ‘Jueves La Saca’.

Por ello, requirió a los ‘sanjuaneros’ que eviten comportamiento que puedan conllevar riesgos y que sean especialmente respetuosos con los novillos para que la traída de ganado durante los siete kilómetros que separan Cañada Honda de la plaza de toros se puedan desarrollar de la mejor forma posible.

Asimismo, recordó la importancia de cuidar los entornos naturales, tanto Valonsadero como las márgenes del Duero, donde se desarrollará el próximo Lunes el festejo de ‘Las Bailas’.

Mañana por la noche, sobre las 11.00 horas, los jurados de la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Víctor de la Pinta y María Gozalo,  pronunciarán el pregón desde el balcón de la plaza Mayor, lo que dará el pistoletazo de salida a  cinco días de fiesta. Unas horas antes, sobre las 18.00 horas tendrá lugar la corrida de rejones en la que se lidiarán seis reses de la ganadería de ‘Benítez Cubero’, para los rejoneadores: Leonardo Hernández, Lea Vicens y Mario Pérez Langa.

El tradicional festejo de La Saca, uno de los días más esperados por los sorianos, conseguirá reunir  a más de 20.000 personas en el monte Valonsadero. Doce toros de la ganadería de Ramón Sánchez Recio serán traídos por sanjuaneros a pie y caballistas desde los corrales de Cañada Honda hasta la plaza de toros de la ciudad (siete kilómetros).

El Domingo de Calderas, día grande de las fiestas, las doce cuadrillas protagonizarán el desfile con traje regional desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes. Tendrá lugar a las 11.00 horas. A las 19.00 horas tendrá lugar la corrida de toros en la que se lidiarán seis reses de la ganadería de ‘Salvador Domecq’ para los diestros: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Roca Rey.

El Lunes de Bailas la fiesta adquiere carácter religioso por la mañana. En la ermita de La Soledad se celebrará una misa en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Blanca. Por la tarde, se celebrarán ‘Las Bailas’ a orillas del río Duero. Por la noche, en la Plaza Mayor los sorianos entonarán el ‘Adiós, adiós San Juan’.

El Ayuntamiento de Soria ha lanzado una campaña de concienciación contra actitudes machistas ‘Campaña de Fiestas en Igualdad’, sobre todo, el Viernes de Toros, día en el que la tradición manda que los “hombres salgan sin la compañía de las féminas”, que ha incluido la realización de talleres previos con peñas y cuadrillas, y otra para mantener limpia la ciudad. Además, ha reforzado el servicio de transporte urbano, que funcionará, incluso de noche.

La Agencia Estatal de Meteorología el tiempo estará marcado por las altas temperaturas. El día del Jueves la Saca, en el que la fiesta se vive en el campo, las temperaturas alcanzarán de máxima los 36 grados y los días posteriores podrían superar esta cifra en uno o dos grados.

El regidor soriano deseó “unas felices fiestas a sus vecinos y que la participación sea masiva en un ambiente de máxima solidaridad y sobre todo de igualdad. “Unas fiestas en las que todos no somos iguales no son fiestas”, dijo, para hacer un guiño a la campaña promovida desde el Ayuntamiento para erradicar comportamientos machistas en colaboración con peñas y cuadrillas.