Los contratos fijos-discontinuos cargan de burocracia al campo

Fernando Orte
-

El sector se ve afectado por el cambio de normativa que supone la reforma laboral, que supone el fin de los contratos temporales por obra o servicio

Los contratos fijos-discontinuos cargan de burocracia al campo

Marzo deja un nuevo aumento de la contratación indefinida en la provincia de Soria. Un 151% respecto al mismo mes del año pasado. Datos que coinciden con la entrada en vigor de la reforma laboral, que supone decir adiós a los contratos temporales por obra o servicio. Una medida que van a notar especialmente en sectores como la agricultura. Y es que el contrato laboral más utilizado en España, el de obra o servicio, ya no puede suscribirse más.

Es consecuencia del reciente cambio de normativa laboral, que van a notar especialmente las grandes empresas de la agricultura: "Sobre todo para la época de la recolección, cuando se da el mayor volumen de trabajo, ese contrato deja de existir y esas relaciones contractuales pasan a ser de fijos-discontinuos". Así lo indica Félix Gonzalo Cabrerizo, responsable jurídico de Asaja Soria. 

La normativa busca fomentar el trabajo indefinido, pero para este sector genera "dudas, un cambio de mentalidad y sobre todo mayor carga burocrática". "Va a ser el sector de las frutas y hortalizas y el de la viña, todo el exceso a mayores nos permitiría contratos temporales, pero habría que demostrar de que dispone de fijos-discontinuos". Lo notarán a la hora de los llamamientos de los trabajadores temporeros, con el riesgo de que estén trabajando en otra actividad o incluso hayan regresado a sus países de origen. 

Cambios que, además, han disparado las consultas jurídicas especialmente de los autónomos de Soria, que son quienes predominan el sector agrario en la provincia.