La Bo-eme, chirigota soriana y de pro

A.I.P
-

Actores de La Bo-eme regresan con su repertorio carnavalero, en el que abordarán la actualidad local

Chirigota soriana y de pro - Foto: E.G.M

Hay ganas de Carnaval. Se ve, se nota... y Soria así lo ha demostrado en el arranque de la fiesta con el Jueves Lardero. La programación del Ayuntamiento de Soria ha empezado a rodar  y se prolongará con eventos para todos los públicos hasta el martes, cuando a las 20.00 horas comience el desfile del Entierro de la Sardina desde la plaza Mariano Granados hasta la plaza Mayor. En cualquier caso, más allá de los actos oficiales, pequeños y mayores ya tienen listos sus disfraces para desfilar por las calles de la ciudad. Y aunque las temperaturas matinales y nocturnas se sitúen por debajo de los cero grados, algo impensable en Cádiz, la cuna de la chirigota, en Soria también se podrán escuchar esos temas satíricos que combinan música, humor (por encima de todo, humor) y crítica social. El programa municipal contempla la actuación de la chirigota de La Cacharrería el sábado 18 a partir de las 13.30 horas. Pero antes, este viernes, la agrupación carnavalera más soriana volverá a las calles de la ciudad de la mano de La Bo-eme. En este caso, ataviados con ropa de trabajadores de la construcción. Que por obras no será...

«Lo hicimos en el año 2019 y en 2020. Este año hemos recuperado la chirigota. Nos gusta y lo hacemos para pasar un rato. Del repertorio de canciones algunas son de otros años y otras, nuevas. Algunas son propias, la letra, y otras las hemos adaptado de grupos de chirigotas callejeras de Cádiz», cuenta Begoña Martínez, integrante de La Bo-eme.

Su día es el Viernes de Carnaval, con tres paradas establecidas: a las 20.00 horas en la plaza Fuente Cabrejas, cerca del local de ensayo del grupo de teatro soriano; a las 21.00 horas, en el Tubo, en el callejón del bar Brasil; y a las 22.00, estarán en la calle Puertas de Pro, en torno al bar Silencio. Después... se verá. Lo que surja.

'Yo soy soriano y soy de pro'. Así las cosas, la chirigota de La Bo-eme volverá después de dos años de paréntesis y los siete actores  que están ensayando estos días en su local de la calle Real volverán a entonar Yo soy soriano y soy de pro, que hace dos años se hizo viral. Una 'coplilla' que resume la esencia y los tópicos que describen a todo oriundo de esta ciudad. «Están los más especialistas, los más creativos y los que entienden más de música que son los que encargan del repertorio. Aunque ideas y aportaciones hay de todos», resume Begoña Martínez. Para este Carnaval han preparado cinco temas, el mencionado anteriormente, y otros «en los que se abordan asuntos de actualidad». «Tenemos una canción de presentación, en la que explicamos de qué vamos disfrazados, que tiene que ver con la construcción de la muralla, una de las cosas que se está haciendo en Soria. Hay un poco de todo», apunta.

Lo mejor es no perdérselo, vivir el Carnaval  más local, con sello soriano. Y, al mismo tiempo, acercarse al más popular, a la fiesta gaditana reconocida mundialmente.