Validan la candidatura de Olona para las elecciones en Andalucía

Agencias
-

La Junta Electoral no halla «obstáculo legal alguno» para proclamar a la representante de Vox mientras Abascal alerta que se quiere silenciar a su partido

El presidente de la formación derechista y la candidata a la Presidencia de la Junta. - Foto: Rafael Gonzáles (EP)

Macarena Olona será la candidata de Vox a las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio. La Junta Electoral Provincial de Granada despejó ayer cualquier duda al respecto al precisar que no ha encontrado «obstáculo legal alguno» para que pueda concurrir a la Presidencia de la Junta de Andalucía y además rechazó la solicitud de su anulación que promovió la coalición Andaluces Levantaos.

Aunque todavía cabe interponer un recurso, la autoridad electoral da así carpetazo a la denuncia de Andaluces Levantaos, que pidió la exclusión de Olona de las listas por un posible «registro indebido» en el padrón de la localidad granadina de Salobreña. Argumentaban que no cumplía el requisito legal de vecindad en Andalucía y por su supuesto «empadronamiento ficticio» en dicha población, en concreto en la vivienda del líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

En su acuerdo, la institución granadina expone, tras examinar la documentación aportada por la candidatura de Macarena Olona, que en su caso «concurren las condiciones legales para ser elegida» de acuerdo a lo recogido en la Ley Electoral de Andalucía y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En el informe consignado por Vox figura su certificado de empadronamiento en Salobreña, de fecha de 25 de noviembre de 2021, así como su inscripción en la Oficina del Censo Electoral, con «acreditación de que se encuentra inscrita en el Censo Electoral vigente al tiempo de iniciarse el presente proceso electoral».

Con todo ello, la Junta Electoral sostiene que hasta este momento el empadronamiento de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el municipio de Salobreña es «un acto administrativo firme, como también lo es su inclusión en las listas del Censo Electoral vigente» para concurrir a los comicios autonómicos. 

Precisa a este respecto que la última documentación aportada por Andaluces Levantaos no acredita que hayan sido dejados sin efecto ni el empadronamiento ni la inclusión en el censo electoral sino «tan solo que se han iniciado los trámites para la baja de oficio» de Olona «en el padrón municipal de Salobreña por parte del Ayuntamiento».

Por su parte, la alcaldesa de esta población granadina, la socialista María Eugenia Rufino, negó que su Consistorio haya tenido alguna contradicción respecto al registro de la candidata de Vox y sostuvo que se actuó «como en todos los casos» ante supuestos similares. Vox la acusa de intereses partidistas.

También terció en este polémico asunto el líder de Vox, Santiago Abascal, y lo hizo para respaldar a Olona, para denunciar los intentos de PSOE y PP de «silenciar el mensaje de Vox» y para advertir que habrá nuevos intentos de callarlos. «Según avance la campaña habrá más y algunos serán violentos. Van a intentarlo todo con tal de evitar el cambio real», subrayó. 

¿Repetición electoral?

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el Partido Popular, Juanma Moreno, afirmó ayer que una repetición electoral tras las elecciones del 19-J «no sería deseable», (posicionamiento de hecho que no cierra esta alternativa) y no dudó en advertir que será «inviable cualquier posibilidad de gobierno» en caso de no lograr «mayoría suficiente» si los otros partidos «intentan imponernos una agenda que vulnere mis líneas rojas marcadas por el Estatuto de Andalucía».