La UVa da las claves a Almazán para mejorar su comercio

EDS
-

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid incide en la necesidad de desarrollar cultura de la innovación, colaborar y promocionar el asociacionismo en la villa de Almazán

La UVa da las claves a Almazán para mejorar su comercio

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid incide en la necesidad de desarrollar cultura de la innovación, colaborar y promocionar el asociacionismo en la villa de Almazán. Estos pilares son parte de las conclusiones del estudio, Percepción social del comercio en Almazán Soria: Análisis y Alternativas, realizado por la adnamantina Raquel Bartolomé y que le ha servido para superar sus Trabajos Fin de Grado en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el Grado en Administración y Dirección de Empresas es fruto de la colaboración de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Almazán.

Este trabajo, explica Raquel Bartolomé, incorpora una parte prospectiva de diagnóstico y el diseño de alternativas que redunden en un comercio local adnamantino con futuro e identidad. Además, informa también que con el profesor Coca están desarrollando trabajos de investigación posteriores que esperan que sean materializados en un artículo de investigación.

En palabras del director de este documento académico, Juan R. Coca, la metodología incluye cuestionarios, entrevistas directas, entrevistas con expertos, grupos de discusión, análisis y modelización de agentes y consumo. Y asegura que la única manera de generar alternativas o de poder configurar un futuro para el comercio de la Villa, pasa por el desarrollo de una cultura colaborativa de innovación social donde se propicie el rediseño en los procesos y por apoyarse en la ciudadanía.

De forma más concreta, el estudio enumera acciones de mejora, como la combinación de nuevos conocimientos técnicos, organizativos, de marketing, de gestión, así como habilidades sociales y el estímulo y la promoción activa de las asociaciones y la cooperación. Todo ello, con el objetivo de alcanzar una mayor capacidad de resiliencia y aprovechar eficientemente el talento local para crear una imagen diferenciada y competitiva del comercio de Almazán y contribuir a la prosperidad rural. 

La idea fundamental sería la de crear un nicho en el que las personas y sus ideas se unan con el entorno y con la sociedad a través de mecanismos de apertura es la propuesta y la línea en la que trabajará próximamente el Ayuntamiento, según palabras de Teresa Ágreda, concejala del área de desarrollo económico.