La ribera soriana atrae a grandes bodegas del sector vinícola

A.P.L.
-

Grandes bodegas de las DO Ribera del Duero y Rioja, como Protos y Ontañón y han adquirido suelo para plantar en Zayas de Torres y Soto de San Esteban. Los suelos y el clima fundamentan su decisión

La ribera soriana atrae a grandes bodegas del sector vinícola

Las grandes bodegas de la DO Ribera del Duero sino también de la DO Rioja, apuesta por implantarse en Soria. «Queremos mejorar los vinos en una nueva y buena zona que creo que nos puede aportar valor a la compañía», destacan desde Bodegas Protos, que ya ha comenzado a plantar viñedo en 30 hectáreas de Zayas de Torres. «Estaremos dos o tres años plantando hasta tener de 80 a 90 hectáreas, pero también estamos abiertos a comprar viñedo bueno de gente de la zona que nos venda y, si no, en un futuro comprar uva de proveedores», asegura el director general, Carlos Villar, destacando que el viticultor local «hace muy bien su trabajo». Así, Protos se abastecerá de uva propia y ajena y, cuando ya tenga suficiente viñedo y uva en la zona, acometerá la inversión en la bodega, seguramente antes de 2026, aunque no pueden dar más datos sobre el proyecto porque la burocracia es lenta y va a depender de los mercados, en los que hay mucha volatilidad. La bodega lleva ya un tiempo comprando uva en Soria, «nos gusta su manera de trabajar, el perfil de los suelos y las uvas finales», por lo que se puede decir que los vinos de Protos ya están hechos con materia prima soriana. 

Su filosofía se sustenta en dos pilares: hacer el mejor vino posible y cuidar «una marca fuerte» a nivel nacional y ahora a nivel internacional. «En España somos de sobra conocidos, una marca referente y líder», pero desde 2022 se incluye en el grupo de las 50 marcas más admiradas del mundo, una votación entre distribuidores, productores y tiendas de vino. «En España solo hay siete marcas y de Ribera del Duero solo dos: Vega Sicilia y nosotros», ensalza apostando por la exportación, ya que cada año abren tres o cuatro nuevos mercados y supone ya un 15,8% de las áreas de negocio. «No hemos parado de crecer desde que destinamos muchos recursos humanos y económicos en darnos a conocer fuera», concluye, «hace falta hacer marca, lo que implica mucho trabajo durante mucho tiempo». 

proyecto. Ontañón, la prestigiosa bodega riojana con presencia ya en Ribera del Duero y Rueda llega a Soria. La empresa familiar ha adquirido 600 hectáreas en Soto de San Esteban (del municipio de San Esteban de Gormaz) y en estos momentos se trabaja en la preparación de los suelos para comenzar las plantaciones, que tendrán carácter ecológico. «Los frutos tardarán en verse unos años, pero el trabajo ya ha comenzado, que es lo importante», apunta la bodeguera Raquel Pérez Cuevas, avanzando que los vinos se comercializarán con las marcas de Ribera del Duero: Abadía Mantrús y Rippa Dorii.  

«La calidad es y debe ser clave. Hay que apostar la máximo por ella. También hay que considerar el vino como parte de la dieta, como un eje de nuestra cultura gastronómica mediterránea, por ese consumo razonable que nos ofrece placer», indica subrayando la importancia de acercarse a los jóvenes con este mensaje. Además, considera que es «estratégico» explicar que el vino es un sector fundamental de la economía de un país en el que «hay más de 7.000 bodegas y casi un millón de hectáreas de vid». «Todo ello representa una parte muy importante del tejido agrícola nacional, con el reflejo que tiene en la supervivencia del mundo rural», concluye Raquel Pérez Cuevas.