El Ayuntamiento producirá su propia energía para ahorrar

EDS
-

"Los técnicos nos hablan de que el gasto podría multiplicarse por dos o dos y medio y nos podríamos ir hasta cerca de 2,5 millones de euros", advierte el alcalde de Soria, Carlos Martínez

El Ayuntamiento producirá su propia energía para ahorrar - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno en materia energética. De esta forma, se ha dado luz verde a la continuidad del contrato de suministro eléctrico para las instalaciones municipales a favor de la comercializadora Gas Natural. "Damos continuidad al contrato con una supervisión diaria por parte de los técnicos para el análisis de las tarifas dada la inestabilidad actual en los precios", ha explicado el alcalde. Por otro lado, ha añadido que simultáneamente se sigue trabajando líneas de mejora del consumo dado el incremento del gasto con la subida de precios y el incierto horizonte en esta materia. "Obviamente estamos trabajando estimaciones y los técnicos nos hablan de que el gasto podría multiplicarse por dos o dos y medio y nos podríamos ir hasta cerca de 2,5 millones de euros. Vamos a trabajar en dos líneas con un plan de eficiencia y buen uso de las instalaciones para intentar rebajar y ajustar ese consumo. También vamos a ver en qué convocatorias podemos acudir para seguir realizando sustituciones de luminarias de la ciudad como la ya ejecutada en el Casco con nos ha permitido un ahorro de más del 80%", ha indicado el responsable municipal. Carlos Martínez ha añadido que "otro punto que nos planteamos es ser productores energéticos para minorar el impacto de la subida, fundamentalmente con placas solares. Tenemos un estudio que desarrolló la Universidad de Valladolid y el CEDER para ver ese potencial y este documento nos sirve de base".

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria e I-de Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U, para el desarrollo e implementación del modelo smart city en la ciudad de Soria. Dentro de las iniciativas que incluye el convenio se priorizan todas aquellas encaminadas a la consolidación de un nuevo modelo energético de la mano de la "Smart City" como formato de gestión de la ciudad que, mediante la aplicación de desarrollos de innovación tecnológicos sobre las infraestructuras y los suministros, persigue mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos haciendo un uso más inteligente de los recursos disponibles.

Este modelo se caracteriza por:

Electrificación de los sectores más contaminantes (como por ejemplo el transporte y la calefacción) para reducir las emisiones contaminantes;

Consolidación de la movilidad eléctrica como alternativa a los sistemas de movilidad tradicionales;

Incorporación de nuevas funcionalidades de monitorización, automatización e inteligencia en la red de distribución eléctrica para mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente;

Implantación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo;

Sensibilización de los ciudadanos en materia energética;

Las transformaciones necesarias en la red de distribución para mejorar su integración urbana.

Dentro del convenio, Carlos Martínez ha apuntado a algunas actuaciones ya concretas como el estudio de la instalación de zonas de enganches para coches eléctricos y el soterramiento de determinadas líneas como la que afecta al tramo junto al río donde se ha recuperado la muralla. De esta forma, el documento recoge explorar las iniciativas que tengan por objeto contribuir a fomentar el uso del vehículo eléctrico, superando las barreras actuales de dicha opción de movilidad, principalmente, la ausencia de una infraestructura de recarga rápida suficiente en espacios de titularidad y acceso públicos.

Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio para la organización de la actividad de dinaminazación comercial colectiva 'Aquí hay premio'. El objetivo es fomentar la compra en el comercio local concienciando a la ciudadanía de su importancia aportando la cantidad total de 8.000 euros a los comercios con un efecto multiplicador en cifra de ventas, ya que se sortean premios por dicho valor.

Dentro de esta acción se pretende, además:

Dar a conocer a los establecimientos participantes a través de la promoción que se va realizar dentro de la actuación.

Captar nuevos clientes atraídos por los importes de los premios.

Consolidar en el tiempo la actividad, de manera, que se convierta en una actividad conocida tanto por el sector comercial como por la ciudadanía soriana.

Por otro lado, se ha aprobado una partida de 13.440 euros para prestaciones en situaciones de emergencia con un total de 75 ayudas favorables de las que 21 son abonados a través de acuerdos con entidades del tercer sector y 54 por parte de la corporación local.

En materia de Urbanismo, se ha aprobado una ayuda de 3.712 euros para rehabilitación en vivienda en Calle Arboleda dentro de la convocatoria de subvenciones para eco-inversión en el centro.