Soria ya cuenta con los test antígenos

Nuria Zaragoza
-

El lunes Pediatría empezará a hacerlos. En Soria no se aplicarán para un cribado masivo, sino para casos sintomáticos. De momento se descarta la apertura de Arcas de Noé, si bien hay instalaciones «preparadas» para ello

Soria ya cuenta con los test antígenos

Soria cuenta ya con los nuevos test rápidos de antígenos para detectar positivos de COVID-19 en un tiempo de entre 15 y 30 minutos y los comenzará a aplicar la próxima semana en Pediatría, según anuncia el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado. El primer lote que ha entregado la Consejería de Sanidad está dotado con 1.725 test pero está previsto que en los próximos días lleguen más.

Los test de antígenos, en principio, se van a realizar desde Atención Primaria para el despistaje de casos y serán complementarias al resto de pruebas que se realizan hasta la fecha (PCR y test de anticuerpos). «En ningún caso van a sustituir a las PCR, pero sí que nos van a permitir en Primaria y en screening (cribado) acortar mucho los tiempos de diagnóstico y eso nos va a facilitar controlar el virus», confía el gerente, quien reconoce que tiene «muchas esperanzas» puestas en estas pruebas ya que «va a permitir tener un diagnóstico en 15-30 minutos, frente a las 24-36 horas de las PCR. Si somos capaces de cortar la capacidad de contagio en 15 minutos, lógicamente, al virus le vamos a poner más difícil que se difunda». 

Dado que «son pruebas con menor sensibilidad que la PCR», en concreto un 93% frente a un 99%, «inicialmente» en Soria «no se van a hacer screening masivos» con ellas, sino que se van a destinar a «pacientes sintomáticos en los primeros días, para intentar que no contagien, y, sobre todo, con niños». «Más adelante ya veremos su capacidad de utilización», añade. 

inicialmente, para niños. En principio, «lo más probable» es que estos 1.725 primeros test de antígenos se «empiecen a utilizar el lunes seguramente en Pediatría». Delgado justifica esta decisión en que los niños «es un campo muy importante en este momento» ya que «ahora mismo empieza el otoño y empiezan los colegios y guardería y, cuando un niño tiene fiebre y síntomas catarrales, nos conviene saber si es COVID o no». La aplicación de estas pruebas en Primaria permitirá «directamente en la consulta descartar con muchas posibilidades y, si no es COVID, tratar el resto de patologías, que vamos a seguir teniendo como todos los años».

situación «controlada». En cuanto a la situación epidemiológica y hospitalaria actual, Delgado asegura que en estos momentos «está bastante controlada», si bien advierte que eso no significa que los datos sean buenos. «Todavía hay mucho contagio» diario en Soria -«15-20 casos cada día son muchos»- y «sigue creciendo la tasa de incidencia en nuestro entorno (en Castilla y León y en las comunidades próximas)», por lo que hay mucha «preocupación» a nivel sanitario. Por la experiencia pasada, son conscientes de que «la situación pueda cambiar de un día para otro». «Hemos visto que la situación actual traduce habitualmente lo que ocurre una semana antes. La semana pasada la situación estuvo controlada epidemiológicamente y ahora la situación está controlada a nivel hospitalario; y esta semana la situación también está controlado, por lo que previsiblemente la próxima semana no habrá problemas, pero no sabemos lo que ocurrirá la siguiente», avisa. 

En estos momentos hay una veintena de pacientes COVIDingresados y, aunque la situación es «estable», es necesario «rebajar» estos datos, reitera Delgado, quien recuerda que es fundamental «mantener la actividad ordinaria, las consultas, la actividad quirúrgica... y todo está condicionado a la no ocupación excesiva por COVID». Ahora dos plantas del Santa Bárbara están destinadas a COVID, una a positivos confirmados y otra dedicada a transición (pacientes en estudio). 

En cuanto a la existencia de Arcas de Noé para facilitar la cuarentena a los positivos que no pueden seguirla en sus casas, Delgado considera que, «de momento», no es necesario. 

Arcas de noé. No obstante, asegura, «está preparado el Centro de Referencia Estatal por si se necesitara utilizar para pacientes que no necesitan asistencia medica pero sí cuidados , y también hay otros recursos previstos para los que necesitan solo estar, sin cuidados. También hay áreas específicas en el Mirón y en el complejo para pacientes que están esperando a negativizar». «En la primera oleada no lo utilizamos y espero que esta tampoco», confía el gerente.