Groves se adjudica el sprint en el Cabo de Gata

Europa Press
-

El ciclista australiano se impone en la undécima etapa de La Vuelta, en un recorrido de 191,2 kilómetros que no meustra novedades en el maillot rojo

Groves se adjudica el sprint en el Cabo de Gata - Foto: Javier Lizón

El ciclista australiano Kaden Groves (Team BikeExchange) se impuso este miércoles al esprint en la undécima etapa de La Vuelta a España, celebrada entre la sede de ElPozo Alimentación, en Alhama de Murcia, y Cabo de Gata, en un recorrido de 191,2 kilómetros que no presentó novedades en el maillot rojo, que retiene un día más el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl).

Groves se adjudicó en la parte final de una rapidísima llegada por delante del neerlandés Danny Van Poppel (Bora-Hansgrohe) y el belga Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck), a pesar de que el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) parecía que se iba a imponer hasta los últimos 50 metros.

La jornada fue muy tranquila y tuvo más atención antes de su inicio por las bajas por covid del británico Simon Yates (Team BikeExchange), quinto en la general y ganador en 2018, del francés Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), noveno clasificado, y de tres ciclistas más del Kern Pharma (Héctor Carretero, Roger Adriá y Paul Miquel Delgado).

Posteriormente, durante la carrera, a falta de más de 60 kilómetros, el pelotón perdió a otro nombre relevante como el del actual campeón del mundo, Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl). El francés se fue al suelo durante la entrada a una de las poblaciones de paso y tuvo que marcharse en ambulancia para ser trasladado al hospital a realizarse más pruebas con una clavícula dolorida que podría dejarle sin Mundial en un año aciago.

Este fue el mayor problema que sufrió el líder Remco Evenepoel durante el día, que fue de armisticio entre los grandes favoritos, que ya tuvieron que emplearse a fondo en la contrareloj del martes y que tienen su vista puesta en etapas más propicias como la de este jueves el primero de los tres finales en alto de la semana. De este modo, el belga se convirtió en el más joven en llevar durante seis días el maillot de líder de La Vuelta en los últimos 46 años.

Desde la línea de salida, los equipos españoles invitados usaron la etapa para hacerse ver y atacaron pronto para formar una fuga de tres corredores que componían el valenciano Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), el checo Vojtech Repa (Equipo Kern Pharma) y el neerlandés Jetse Bol (Burgos BH).

Los tres aguantaron juntos y en cabeza hasta 60 de meta, cuando Bol decidió marcharse solo por delante y ofreció lucha durante más kilómetros, hasta que fue neutralizado por el pelotón, cuyo paso fue menor en una etapa que terminó con retraso.

El grupo fue tranquilo hasta los últimos seis kilómetros, cuando empezó a acelerar avistando la línea de meta. El Team BikeExchange preparó muy bien la llegada a Groves, manteniendo tres corredores hasta el tramo final, y este supo rematar el trabajo para lograr su primera victoria en una gran vuelta.

Este jueves, la duodécima etapa de La Vuelta será muy diferente. Los 192,7 kilómetros que la carrera recorrerá entre Salobreña y Peñas Blancas, en la localidad malagueña de Estepona, tendrá un perfil más o menos llano hasta los últimos 20 kilómetros, donde se ascenderá al alto de Peñas Blancas, un puerto de primera categoría y pendiente media superior al 6 por ciento.