Las claves de la agricultura de conservación, a debate

I.R
-

Alrededor de 60 agricultores de la provincia desarrollan este tipo de práctica que supone un mayor enriquecimiento de los suelos, una rotación de cultivos y un menor coste económico para los profesionales del campo

Las claves de la agricultura de conservación, a debate

La rotación de cultivos, el menor uso de productos químicos y fitosanitarios y el empleo de especies arbóreas son algunas de las características de la agricultura de conservación, una práctica que actualmente emplean en la provincia de Soria alrededor de 60 agricultores. Para informar y asesorar sobre esta práctica, Caja Rural de Soria y 'Soriactiva' han desarrollado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina una jornada sobre esta técnica. "Siempre que nos hallemos ante terrenos áridos, estaremos en una buena zona para desarrollarla, y en Soria la agricultura de conservación se practica en cultivos de secano, de regadío, y también en cultivos leñosos, como vides u olivo", ha detallado Aurora Sombrero, investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, una de las participantes en estas conferencias.

De cara a 2023, está previsto que gracias a la PAC se sufraguen este tipo de explotaciones con más de 1.100 millones de euros. Con la agricultura de conservación se consigue reducir la erosión del suelo hasta en un 90 por ciento, mejorar el filtrado de agua del sustrato y también sus condiciones y propiedades. "Para los agricultores además supone ahorrar en gasoil y también en tiempo, algo que les puede permitir ampliar sus explotaciones o aumentar su abanico de actividad", ha detallado Aurora Sombrero.

ARCHIVADO EN: Soria, Empleo, Agricultura