Siete siglos de periodismo reivindican el papel de la prensa

SPC
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Las 'Jornadas Nuevo Periodismo. Periodismo 2030' organizadas por la Usal reúnen a expertos y profesionales para estudiar la importancia de la prensa escrita y la convivencia con los medios digitales

Los directores de varios medios de la Comunidad, durante el foro ‘El futuro de la prensa escrita’. - Foto: Usal

Los directores de los periódicos centenarios de Castilla y León debatieron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca sobre el rumbo de la prensa en papel. Una ponencia, integrada dentro de las 'Jornadas Nuevo Periodismo. Periodismo 2030' que encaminó un rumbo optimista para los medios impresos y que atisbó una convivencia entre este tipo de prensa y la digital. El acto contó con la presencia del presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que defendió la búsqueda de libertad en la profesión periodística, y apostó «por una prensa de calidad» donde debe actuar «la genética del buen periodismo». Ya en las jornadas, el director de relaciones institucionales del Norte de Castilla, Carlos Aganzo, fue el encargado de moderar la mesa 'El futuro de la prensa escrita', en la que intervinieron el director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballestero; el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el director general de El Adelantado de Segovia, Ángel González Pieras, el director de El Diario de Ávila, Pablo Serrano y el director del Diario de León, Joaquín Torné. No pudo asistir la directora de La Opinión de Zamora, Marisol López de Estal, debido a las restricciones derivadas de la pandemia.  
Los directores de los medios incidieron en la «auténtica responsabilidad» de dirigir medios centenarios que a lo largo de los años han ganado credibilidad. Además, tal y como afirmó Julián Ballesteros, los participantes estuvieron de acuerdo en que «es mejor que haya periodistas que conozcan bien todos sus ámbitos». «Esa es nuestra fuerza, la de los medios tradicionales, el poder ofrecer algo diferenciado», aseguraron. Los periodistas pusieron en valor el poder de la prensa escrita para explicar y reflexionar sobre las noticias que surgen en el ritmo frenético en el día a día. 
Así, diferenciaron el tipo de contenidos que pueden encontrarse en un periódico en papel del de las noticias online. El debate dio lugar también a abordar dos «problemas» en España: la centralización en la capital y la «excesiva» politización que existe de la propia sociedad. «Los medios nacionales tienen tendencia a parasitar el esfuerzo de los medios locales», afirmó Álvaro Melcón. No obstante, concluyó afirmando que «si quieres información de calidad tienes que buscar al que no te engaña. Los límites están en la verdad, en que a tu medio no le puedan decir que lo que has publicado es falso, lo demás es libertad de opinión, subjetivo y opinable».
Muros de pago

«El muro de pago es un futuro y un presente», afirmó Pablo Serrano, que reconocieron que tienen distinto funcionamiento y aceptación según la provincia que se trate, pese a que estén todas en la misma comunidad. Pero lo consideraron como una opción para captar nuevos públicos más jóvenes, siendo conscientes que únicamente con esta fuente de ingresos no se podría mantener ni a un mínimo de los periodistas en plantilla.  

El valor de los medios locales en la formación

Imagen de la segunda mesa redonda celebrada ayer en Salamanca.
Imagen de la segunda mesa redonda celebrada ayer en Salamanca. - Foto: D. Arranz (Ical)

«Poned en valor a los medios locales y regionales como primera base de vuestra formación». Con estas palabras se dirigió Jorge Losada, el director de Televisión Castilla y León, a los jóvenes asistentes a la segunda mesa redonda de las jornadas 'Nuevo Periodismo', una ponencia en la que profesionales del mundo de la radio y de la televisión trasladaron a los estudiantes la realidad del periodismo y debatieron sobre cuestiones como la credibilidad, las redes sociales y las nuevas formas de comunicar. Moderada por la profesora e investigadora en comunicación audiovisual, Mónica Pérez Alaejos, participaron en esta conferencia el director de RTVCyL, Jorge Losada; el director de Ical, Luis Miguel Torres; el director regional de Cope, Luis Jaramillo; de la SER, Ramiro Vega; y  de Onda Cero, Luis Cañón. Una charla englobada dentro de las ponencias organizadas por 'Periodismo 2030', la Fundación AXA y la Usal en donde se debatió sobre cómo ofrecer un futuro mejor a la información de los ciudadanos. La importancia de la credibilidad fue una de las cuestiones más relevantes tratadas en este debate, un concepto que entra en juego a la hora de abordar las nuevas formas de comunicación, como las plataformas de 'streaming', que atraen el interés de los jóvenes.