Primeros movimientos de tierra para el Centro De Datos

S.Recio
-

Comienzan las catas del terreno con las que finalizará el borrador del proyecto que calculan que estará listo a finales de mayo. Será entonces cuando salga a licitación el contrato de ejecución de la obra

Imagen de archivo de los primeros movimientos de tierra para el Centro de Datos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Las catas en el terreno donde se ubicará el Centro de Procesamiento de Datos de Soria ya han dado comienzo. Este será el último paso para la finalización del borrador del diseño del edificio. "El proyecto va en plazo y la empresa ya ha hecho un diseño preliminar del que faltan los últimos retoques", afirma Gonzalo Agudo, Jefe Gerencia de Informática de la Seguridad Social de Soria. "Estas catas sirven para que en el contrato de diseño pueda aportar datos para que la empresa que se encargue de la ejecución tenga claros cuáles serán los costes", explica.

Una vez concluido este trabajo se dará por finalizado el borrador del proyecto para el que tenían seis meses de plazo desde enero, pero que esperan poder presentar a finales de mayo. "No podemos desvelar mucho", reconoce, "pero tanto el Ayuntamiento como la empresa encargada del diseño ya tienen ese documento", comenta. "La Gerencia de Informática de la Seguridad Social está además dando las directrices técnicas", matiza.

Una vez presentado ese borrador será cuando salga el contrato a licitación, un proyecto de 30 meses de plazo de ejecución que cuenta con una inversión de unos 60 millones de euros. "Nos consta además que desde el Gobierno de España se están acelerando los plazos para ver a trabajadores desarrollando la actividad", asegura Javier Muñoz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Soria. Si los plazos se cumplen será en 2024 cuando el Centro de Procesamiento de Datos en Soria sea una realidad.