Una startup soriana crea test para diagnosticar la sepsis

S.Ledesma
-

Fundada por el biotecnólogo Enrique Hernández, Loop Diagnostics ha ideado una prueba que detecta la afección precozmente

Una startup soriana crea test para diagnosticar la sepsis

La innovación en la inmunología es el ámbito en el que mejor se mueve el biotecnólogo soriano Enrique Hernández, fundador y CEO de Loop Diagnostics, una startup del sector diagnóstico/MedTech (tecnología sanitaria) que, a buen seguro, va a revolucionar esta industria gracias a sus avances en este campo. La empresa emergente ha diseñado un test rápido de diagnóstico para urgencias de sepsis en sangre «con gran sensibilidad (detecta el 86% de los positivos) y una especificidad máxima (detecta el 100% de los negativos)». Se denomina SeptiLoop y para que sea una realidad sólo necesita un pequeño empujón financiero. 

Permite detectar la sepsis (una afección potencialmente mortal) a partir de la primera hora de infección, mientras que en otros casos sólo es posible cuando los pacientes  llevan más de 18 horas infectados y ya se encuentran en estado grave. Su prueba, además, «es el triple de sensible que los tests actuales de hemocultivo y procalcitonina». Los resultados se obtienen en un máximo de tres horas, 10 veces más rápido que un hemocultivo, «reduciendo significativamente el tiempo de espera respecto a los métodos tradicionales». Y es esta detección precoz la que permite «proporcionar a los pacientes tratamientos efectivos y, en consecuencia, reducir la mortalidad». También está proyectado un lector y una aplicación para ayudar en el diagnóstico.

Loop Diagnostics nació tras la participación de sus cofundadores en el programa de postgrado Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), impulsado por Biocat e inspirado en el prestigioso Biodesign Fellowship de la Universidad de Stanford. El biotecnólogo Enrique Hernández se dio cuenta de que le gustaba más «el tema de la innovación que los artículos científicos» tras realizar su doctorado en inmunología y enfermedades infecciosas en el Hospital de la Paz (Madrid) y su postdoctorado en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), donde estudió el sistema inmunitario de los pacientes sépticos. «Es una mezcla de conocimiento científico y necesidad de mercado, que es más puramente innovación», explica. Con SeptiLoop se les ocurrió «usar el sistema inmunológico como marcador temprano». 

El test rápido no ha surgido de la nada: llevan desde 2018 trabajando en él, pues «este tipo de proyectos tienen una media de desarrollo de cinco años». La comercialización de la solución en España será posible a finales de este año una vez superada la fase regulatoria que la startup está realizando actualmente. Ya cuenta con la red de producción y distribución necesaria, entre los que se encuentra el fabricante británico Abingdon Health, experto en desarrollo y producción a gran escala de tiras reactivas. 

El único escollo es la financiación privada. Por el momento, la iniciativa cuenta con el respaldo de 2,25 millones de euros de fondos europeos Next Generation y de otros 100.000 euros de capital privado a través de un empresa experta en distribución de implantes y dispositivos médicos que en los próximos meses invertirá 150.000 euros adicionales. Pero Loop Diagnostics necesita llegar a los tres millones para finalizar la fase de industrialización para producir a gran escala y poder sacar al mercado este innovador test. Para ello,  la startup ha lanzado una campaña de crowdequity de 500.000 euros enfocada a la búsqueda de inversiones. Activa hasta el 16 de mayo, está alojada en la plataforma de equity crowdfunding online Capital Cell, especializada en biomedicina: https://capitalcell.es/campaign/loopdx.