'La Saturiada' celebra su décima ruta literaria en Soria

EP
-

Se recordará la obra del historiador y escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño

'La Saturiada' celebra su décima ruta literaria en Soria

Este desfile, con música y lecturas, rememora escenas literarias de la obra el Santero de San Saturio publicado en 1953 y de la obra menos conocida 'La Saturiada, de 1949.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el impulsor de la ruta, José María Martínez Laseca, han presentado una nueva ruta que en su décima edición ha editado un folleto de Gaya Nuño con el título 'La Saturiada o sea, de San Saturio el Patrón la vida en verso ramplón'.

El objetivo de su celebración el 23 de abril es doble, por el reencuentro con las raíces, coincidiendo con el Día de Castilla y León, y por la animación a la lectura, por el Día del Libro.

RUTA DEL SANTERO

La ruta comenzará a las 17.30 horas en la Ermita de San Saturio con el nombramiento de Santero y posesión de su ermita. El programa continuará por la plaza Mayor, Museo Numantino, plaza de Toros, bar Silencio, bar Soan, Santo Domingo, Mercado Municipal, plaza del Vergel, Instituto Machado y Centro Cultural Gaya Nulo, para finalizar en el Casino sobre las 20.30 horas.

Doce lugares donde se hará parada para hacer lectura pública de escenas literarias que están tratados en la obra de Juan Antonio Haya Nuño, 'El Santero de San Saturio'.

La ruta estará acompañada por el Santero o Hermano Mayor junto con los demás integrantes de la Hermandad del Santero, así como el público que quiera sumarse.

La celebración consistirá en un paseo por las calles de la ciudad de Soria, siguiendo la ruta del Santero de San Saturio. La Saturiada busca ser la fiesta de la cultura soriana, un espacio abierto a la manifestación pacífica, a la opinión libre y a la libre expresión artística.

José María Martínez Laseca ha apuntado que la idea surge bajo la inspiración de fiestas como la Bloomsday de Dublín o Las Noches de Max Estrella de Madrid.