Tierras del Cid impulsa nuevos proyectos en la Ribera

Sandra de Pablo
-

Quesos, harinas ecológicas y muebles, los proyectos de El Burgo y San Esteban. Las tres iniciativas empresariales suponen una inversión de 220.000 euros y el grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid les apoyará con 67.000 euros

Tierras del Cid impulsa nuevos proyectos en la Ribera

El grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid apoyará con 67.000 euros a tres nuevos proyectos productivos en su zona de influencia que suponen una inversión total de 220.000 euros. Dos son de ampliación o modernización y el otro consiste en la creación de una nueva empresa. La firma Henar Madrigal, de El Burgo de Osma, está montando una quesería artesanal para transformar de forma tradicional la materia prima local. Muebles Gormaz, de San Esteban, amplía su negocio en el Polígono Industrial Las Carretas, demostrando la apuesta por seguir creciendo y diversificando su mercado dentro de un sector que ha atravesado numerosas crisis y que sufre una gran competencia. Y Harinas García del Valle recibe de nuevo el respaldo de Tierras del Cid para modernizar sus procesos que consisten en la obtención de una certificación de calidad alimentaria que permita ampliar el nicho de mercado, centrado en las harinas especiales y ecológicas.

Con estos tres contratos, la asociación de desarrollo rural de la zona de la Ribera llega ya a un total de 28 ayudas, correspondientes a proyectos e iniciativas empresariales que se han ido firmando desde finales de 2017. Todos ellos suman una inversión acumulada de 5 millones de euros. Para los responsables de Tierras del Cid, «estos proyectos demuestran el dinamismo y la diversidad de la iniciativa emprendedora y empresarial de la comarca y dejan claro que el medio rural ofrece posibilidades».

El porcentaje medio de ayuda de los proyectos es ligeramente superior al 30% que llega de los fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Recuerdan desde Tierras del Cid que estas ayudas que gestionan son un apoyo que tiene el papel de efecto incentivador para favorecer la inversión y la iniciativa empresarial en el medio rural. 

En anteriores remesas de estos proyecto productivos, Tierras del Cid ha respaldado iniciativas como la modernización de bodegas de la Ribera del Duero soriana, la renovación de material en clínicas de fisioterapia, la ampliación de un negocio de ferretería o establecimientos de turismo rural entre otros muchos, entre otros muchos.

grupo de acción local. Tierras Sorianas del Cid es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de ámbito comarcal, integrada por los diferentes agentes económicos y sociales, públicos y privados, con representación en el territorio. La asociación trabaja en un total de 32 municipios de las zonas centro y oeste de la provincia de Soria. Se constituyó en el año 1995, impulsada por la Mancomunidad Mío Cid y por un grupo de ayuntamientos. Desde el año 1997 la asociación, en su condición de Grupo de Acción Local, gestiona distintos Programas de Desarrollo Rural, dentro de la metodología LEADER.

Esta asociación ofrece un servicio integral, en colaboración con distintas entidades públicas y privadas que actúan en el territorio y que incluye aspectos como la información general, el asesoramiento técnico-económico y administrativo, el seguimiento y acompañamiento, una red de contactos a nivel local. También colaboran con los emprendedores en la búsqueda de vías de financiación pública y privada y en la tramitación de Ayudas LEADER. María Luisa Aguilera preside ahora la asociación.