El Micotour De Setas por Soria recala en San Leonardo de Yagüe

EDS
-

Hasta el próximo domingo se podrá disfrutar de charlas, talleres de cocina, rutas guiadas y, como novedad este año, baños de bosque

San Leonardo de Yagüe acoge este fin de semana el micotour de Montes de Soria. - Foto: Cedida por Montes de Soria

El Micotour #desetasporsoria de Montes de Soria recala hoy viernes 4 de noviembre en el pabellón polideportivo de San Leonardo de Yagüe dentro del 'tour' micológico que comenzó en Casarejos en octubre y finalizará en diciembre en la localidad de Garray.

Habrá charlas, baños de bosque, taller de cocina, ruta guiada, concurso de fotografía, coincidiendo con la jornada de tapas micológicas en bares y restaurantes de la localidad hasta el próximo domingo día 6. 

Las actividades comenzarán esta misma tarde con la charla, a las 20.00 horas sobre setas y nutrición en la sala de conferencias municipales. Para la sesión del sábado, a las 11.30 horas se podrá disfrutar de una novedosa actividad: el baño del bosque y por la tarde, a las 18.30 horas, Melania Cascante, del restaurante Los Villares, ofrecerá un taller de cocina micológica.

Para finalizar, el domingo a las 11.00 horas partirá desde el polideportivo municipal la ruta guiada Todos a por setas, para la que es obligatorio el permiso de recolección de setas que expide Montes de Soria, cesta y navaja setera, recordando que el desplazamientos se realizará en coches particulares. Para concluir las jornadas, a las 15.00 horas, se procederá a la entrega de premios del concurso de fotografía.

Todo ello, sin olvidar las exposiciones del Micotour, como la de setas liofilizadas y en fresco, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. También podrán contemplarse las mesas interpretativas "Conocer para no confundir" donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas que permiten aprender sobre micología, la exposición "Esporas y esporadas", así como una selección de setas en fresco. De hecho, esta muestra es muy importante desde el punto de vista divulgativo y científico y, aunque todavía no haya una producción significativa de setas comestibles, el monte siempre está produciendo diferentes especies de gran interés forestal, que también se divulgarán al público, por su valor medioambiental, de la mano de expertos donde se recogerán las principales especies presentes a lo largo de las diferentes semanas de otoño en la provincia de Soria. La cita con la micología otoñal de Montes de Soria se completa con dos exposiciones digitales de fotografías micológicas y con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

El Micotour arrancó en Casarejos y ha visitado Fuentecantos y Canicosa de la Sierra, antes de su llegada a San Leonardo de Yagüe, para aterrizar en Ágreda del 8 al 13 de noviembre, y partir desde el Moncayo hacia Navalcaballo donde estará del 15 al 20 de noviembre, despidiendo el mes en Ocenilla del 22 al 27 de noviembre, antes de concluir en Garray en diciembre.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y desde el Parque Micológico