Avances del Ayuntamiento de Soria en la compra del hospicio

S.Almoguera
-

El Ayuntamiento de Soria también está pendiente de rematar la adquisición del convento de San Agustín y otros edificios aunque reconoce que le faltan medios humanos para llevar a cabo la tramitación

Avances del Ayuntamiento de Soria en la compra del hospicio - Foto: E.G.M

El Ayuntamiento de Soria ya tiene «habladas y acordadas» con los propietarios la compra de inmuebles como el antiguo hospicio de la calle Alberca, el convento de San Agustín en el entorno del puente medieval de piedra, así como la de San Ginés y la antigua iglesia de San Agustín el Viejo, en el entorno del Mirón. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, apunta a que uno de los principales contratiempos para cerrar las negociaciones se encuentra en estos momentos es «la falta de medios» humanos en el departamento municipal para materializar estas operaciones inmobiliarias con las que el Consistorio busca dar nuevo uso a estas edificaciones abandonadas hace años. «Para ello se necesitan informes, modificaciones catastrales y segregaciones», explica Rey. 

El 'desbordamiento' de actividad que vive en estos momentos el departamento municipal de Urbanismo por la tramitación de los fondos europeos que está gestionando el Ayuntamiento, está ralentizando otros temas, en principio, menos prioritarios como estas nuevas adquisiciones patrimoniales. Pero el compromiso para continuar «recuperando el patrimonio» municipal con la incorporación de estas edificaciones se mantiene, destaca el concejal de Urbanismo. 

Y, ojalá, subraya el edil, pudieran ser más los edificios recuperados por el Consistorio. 

Uno de los últimos ejemplos, insiste Luis Rey es el antiguo trinquete, un inmueble que enclavado entre la calle Zapatería y la plaza del Carmen, también atesora un importante valor patrimonial e histórico. Adquirido  por el Consistorio a finales del año 2021 tras muchos años de negociaciones, actualmente se encuentra en proceso de demolición (a excepción de la fachada y otros elementos que se conservarán) para la construcción de 12 nuevas viviendas y dos locales comerciales con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). 

El objetivo es regenerar el Casco Viejo, de ahí que los pisos, que tendrán una media de 50 metros cuadrados de superficie y trastero) se conciban para alquiler joven. La incorporación de locales para comercios o la implantación de iniciativas empresariales es otra de las medidas muy pensadas en la rehabilitación de este sitio que, como recalca el concejal de Urbanismo, «fue muy emblemático» para la ciudad. Asimismo, se busca completar el espacio con la recuperación del antiguo frontón para uso deportivo y cultural. 

distintos usos. El uso cultural será el 'leitmotiv' que presidirá, en consonancia con el futuro Centro Nacional de la Fotografía en el cercano edificio del antiguo Banco de España, la rehabilitación del palacio de Alcántara, en la calle Caballeros. Concebido como un centro cultural y para la promoción del emprendimiento, el Consistorio está a la espera de concretar los fondos económicos con los que poder llevar a cabo la rehabilitación y puesta en marcha de este edificio (cifrada en 2,8 millones de euros), así como el pabellón principal del lavadero de lanas, donde también se proyecta un espacio de uso cultural y de equipamiento educativo, una intervención que ha sido presupuestada en cerca de 1,4 millones de euros y para la que se han solicitado también fondos europeos.

En el entorno del Duero el Ayuntamiento de Soria sigue trabajando  igualmente en una permuta urbanística para hacer municipal el recinto en el que se desarrolla la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer del Festival de las Ánimas. Muy cerca también, se encuentra, el antiguo convento de San Agustín. El equipo de Gobierno municipal lleva años de conversaciones con los propietarios. Aquí, asegura Rey, existe el problema añadido de que se trata de un inmueble con muchos propietarios en el que incluso se ha llegado a interrumpir un tracto sucesorio «allá por 1900 y pico». Todos esto, insiste, agrega mayor dificultad al objetivo de comprar el inmueble. En este caso, explica el responsable municipal de Urbanismo, «las negociaciones van despacio». «Más avanzadas», sin embargo, están las que afectan a los restos de las antiguas iglesias de San Ginés y de San Agustín el Viejo, en el cerro del Mirón, donde se asientan las raíces más antiguas de la ciudad de Soria. 

Negociaciones. También están avanzadas y ya con un preacuerdo la adquisición del antiguo hospicio de la calle Alberca. El inmueble, que lleva cerrado décadas y se encuentra en mal estado se encuentra junto al palacio de Alcántara, aunque, en este caso, el objetivo del Consistorio es asegurar con esta operación inmobiliaria la conservación del tramo de la muralla medieval que está oculta en la parte posterior del edificio. «Estamos en marcha para ir recuperando el patrimonio y la historia de Soria», subraya el concejal de Urbanismo, que reconoce «la modestia» de fondos que el Consistorio tiene para llevar a cabo este objetivo. 

A la larga, insiste, no es un esfuerzo en solitario. El ánimo por recuperar edificios emblemáticos también está contribuyendo a que  se haga lo propio desde la iniciativa privada. 

El caso más destacado, apunta Rey, la restauración del hermoso edificio del arquitecto Ramón Martiarena en la plaza de Bernardo Robles tras la rehabilitación de la plaza y la construcción del mercado municipal. «Y poco a poco hay muchos edificios en El Collado en los que también se está actuando», añade el concejal, de cara a ofertar de nuevo las viviendas y los locales comerciales en uso.