Cara y cruz: pocos hoteles abiertos y muchos sin fecha

Fernando Orte
-

La movilidad entre provincias sigue estando prohibida, y es uno de los motivos por los que muchos hoteles, sobre todo los de mayor capacidad, continúan cerrados

Cara y cruz: pocos hoteles abiertos y muchos sin fecha

Algunos establecimientos hoteleros de Soria ya han abierto o están preparándose para hacerlo la próxima semana, con nuevas medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Pero otros no ven todavía el momento de reanudar su actividad tras más de dos meses cerrados a cal y canto.

Y es que la movilidad entre provincias sigue estando prohibida, y es uno de los motivos por los que muchos hoteles, sobre todo los de mayor capacidad, van a continuar con sus puertas cerradas y con los trabajadores en ERTE. Es el caso de los Hoteles Leonor. Su propietario, Pedro Antonio Heras, ha dicho que "en el momento en que incopores a uno de los trabajadores, aunque sea a una jornada parcial, se pierden las bonificaciones de la totalidad respecto a los seguros sociales". Por eso ha considerado que "hay medidas que no están favoreciendo nada la vuelta paulatina a la actividad", especialmente alojamientos que dependen de huéspedes de otros territorios. 

Otros establecimientos sí prevén volver a recibir clientes desde la próxima semana. Abaster espera hacerlo con apenas el 30% de los empleados, sin zonas comunes y con estrictas medidas de higiene. Una de ellas va a consistir en la sustitución de los amenities por un kit anti-covid dotado de mascarilla protectora, guantes y gel hidroalcohólico. Además, se podrá hacer el autocheck-in desde un cajero en el exterior, sin necesidad de estar en contacto con la recepción.

Sin duda, nuevas formas de alojarse en un hotel en tiempos de coronavirus. Sólo en éste de Soria capital las consultas en la web y portales de reserva han crecido en mayo más de un 100%.