Monteagudo, pueblo sinónimo de arte

Sonia Almoguera
-

La casa en la que vivió de niña la esposa de Machado es el centro del proyecto que ha puesto en marcha en la localidad Margarita Asuar buscando simultanear exposiciones tradicionales y efímeras con residencias de artistas

Monteagudo, pueblo sinónimo de arte

Fue un absoluto flechazo. Eso sí, buscado (y esperado) durante 11 años. En agosto de 2020, en un viaje en coche entre Málaga y París, se decidió a parar en Monteagudo de las Vicarías para ver en persona la casa en venta cuyo anuncio había visto a través de internet. «Llegamos allí y al contemplarla por fuera, con los ladrillos mozárabes en su torre, su parte de muralla... La compré sin verla por dentro», recuerda Margarita Asuar. Había encontrado por fin «una casa para dedicarla al arte» contemporáneo en un pueblo lleno de historia «que es una preciosidad», requisitos imprescindibles también para su proyecto, Atelier Galería de Arte (AGA), que inició su actividad en la localidad a mediados del pasado mes de febrero. 

En apenas un mes, AGA ha abierto cuatro muestras artísticas en las salas de exposiciones del castillo de la localidad y participado en grandes eventos como la Feria de Arte Contemporáneo Artist 360º, celebrada en Madrid a finales del pasado mes. El objetivo es claro, apunta Asuar: Poner a Monteaguado de las Vicarías en el mapa artístico con una iniciativa que exceda el papel meramente comercial de una galería de arte para erigirse también en un atelier, un centro de fomento de la creación plástica en el que los artistas puedan trabajar sus propios proyectos plásticos o realizar encargados específicos del propio Atelier comisariados por Asuar. 

Uno de los objetivos es poner en marcha programas de residencia gracias a los que los artistas de diversas disciplinas puedan inspirarse y trabajar en sus obras disfrutando del entorno histórico de la localidad. Para ello, insiste la responsable de AGA, sería necesario conseguir una serie de becas para facilitar el alojamiento de los artistas en la zona. Disponibilidad de establecimientos (casas rurales, hoteles) hay, insiste Asuar, y de hecho una de las finalidades es también ayudar a dinamizar la economía de la zona. Convertir esta localidad miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en un punto de encuentro para artistas de todas las disciplinas es uno de los sueños de esta galerista y curadora de arte. 

«La cultura es un motor de desarrollo imparable e infinito», sentencia. Y el medio rural, un escenario sumamente interesante para establecer sinergias. En este caso, de la mano de la Fundación DeArte, en la cercana población de Medinaceli, con quien AGA ya está programando una serie de actividades coordinadas de cara a las próximas festividades de Semana Santa. «Queremos ofrecer un contenido cultural diverso que no se pueda ver en un día entre Monteaguado y Medinaceli, para que la gente tenga que pernoctar en la zona», adelanta.

La casa que adquirió en Monteagudo, antigua casa cuartel de la Guardia Civil en la que vivió con su familia siendo niña Leonor Izquierdo, la esposa del poeta Antonio Machado, será, en este sentido, el centro neurálgico del proyecto expositivo y de fomento de las artes de esta curadora y comisaria de arte. «Cuando al día siguiente de comprar la casa llamé al alcalde del pueblo [Carlos González] y cuando le comenté que había comprado la casa me preguntó: «¿Sabes lo que has comprado? Cuando me dijo que era la casa de Leonor ya es que sentí que era un amor para toda la vida y que tenía un valor incalculable para mi proyecto», destaca Asuar, que actualmente vive 'a caballo' entre Monteaguado de las Vicarías y París. 

Fue entonces cuando decidió que todas las iniciativas artísticas que se emprendiesen desde AGA tendrían a la musa del autor de 'Campos de Castilla' y al propio poeta sevillano como 'leit motiv'. 

un hilo conductor. La primera de ellas, el proyecto presentado en Artist 360 del 23 al 27 de febrero en el que 11 artistas hicieron su propia lectura de 'Soledades', el poemario de Machado. «Nosotros presentamos no sólo unas obras de arte con las que se pueda conectar. Todo lo enlazamos con Leonor, con la poesía de Machado, con Soria. Nuestras exposiciones tienen un hilo conductor, un relato», insiste Asuar. 

Esta seña distintiva, ese 'poso' machadiano impregnará todas las acciones que se pongan en marcha desde la antigua casa-cuartel de Monteagudo. La parte de abajo, ya rehabilitada, se abrirá al público en breve como espacio expositivo. El acondicionamiento del inmueble continuará después «en las plantas segunda y tercera», avanza Asuar. 

Paralelamente, el proyecto artístico se complementa con más espacios para llevar a cabo exposiciones en otra vivienda, incluido también los alrededor de 200 metros cuadrados que ofrece el atelier, donde está previsto que los artistas puedan trabajar en sus obras. En este sentido, destaca la promotora y gestora cultural, «tenemos el apoyo de la Corporación Municipal de Monteagudo» para disponer del castillo-museo, donde se han habilitado una serie de salas, todas actualmente con propuestas expositivas, que se renovarán próximamente.

Pero la idea también es que el arte   'tome' de alguna forma el municipio con iniciativas en distintos puntos del mismo e incluso con muestras al aire libre. Una de ellas, avanza Asuar, se organizará en breve. «A Monteagudo lo veo lleno de arte», destaca Asuar. AGA quiere aportar «vitalidad y visibilidad» a una comarca. Gran amante de los 'pop-up' o eventos artísticos de muy breve duración, la galerista y curadora de arte quiere compatibilizar la organización de exposiciones más tradicionales con otro tipo de encuentros artísticos efímeros. «Vamos a hacer también eventos de un día de duración. Los que quieran verlo tendrán que desplazarse ese mismo día si quieren verlos», apunta. Se trata de crear expectación y atractivos que vayan incorporando interés a la labor artística que se desarrolle en el Atelier Galería de Arte de Monteagudo. 

Otro de los campos en los que AGA quiere hacerse un hueco es en el pujante mundo del arte digital, creaciones artísticas que comienzan a ser muy demandadas por coleccionistas. Así, entre los planes de Asuar se encuentra formar parte de la primera plataforma de venta de arte digital.

arte efímero y digital. Y unidas a todas estas facetas, también se quiere llevar a cabo iniciativas artísticas fuera de Soria que sirvan de 'tarjeta de presentación', no sólo del trabajo de AGA, sino también de la localidad de Monteaguado de las Vicarías. De hecho, una de las primeras acciones en este sentido, la participación en la Feria Artist 360 de Madrid, ha dejado muy buenas sensaciones. «La experiencia ha sido muy positiva. De los 11 artistas que exponíamos, nueve estuvieron con nosotros en la Feria», detalla Asuar, que destaca también la presencia del alcalde de Monteagudo en este certamen que tuvo la capital madrileña como escenario. Y, al margen de ello, el evento ha servido para «hacer contactos» e incluso para 'fichar' a artistas muy prometedores.

Pero, sobre todo, para identificar Monteaguado de las Vicarías con cultura y creación artística. «Por Artist 360 pasó muchísima gente, incluso de otros países, que quedaron absolutamente enamorados del proyecto y que han entendido que nosotros tenemos todo un relato muy lógico que enlaza con Soria y con Leonor Izquierdo y eso a la gente le encanta», apunta. 

El vínculo estrecho de Margarita Asuar con la ciudad de París, también hace que iniciar allí labores de promoción de AGA sea más sencillo. Y, de hecho, la promoción comenzará allí muy pronto.