El 4,56% de los test de cáncer colorrectal, positivos

EDS
-

El Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario realizó 249 colonoscopias con un tiempo medio de demora de 33 días

El 4,56% de los test de cáncer colorrectal, positivos - Foto: Eugenio Gutiérrez

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. El objetivo es sensibilizar a toda la población sobre las ventajas de una detección temprana que permitirá salvar vidas y, además, dar a conocer cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal, a través de la adquisición de hábitos de vida más saludables. En 2021, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO), desde las unidades de Atención Primaria y sus centros de salud, invitó a 14.586 personas (población diana), resultando una participación en el test de cribado de 6.376 personas, lo que representa un porcentaje del 43,7 %, por encima de la participación media en Castilla y León (37,27 %).

El total de test con resultados positivos fue de 286 (4,56%). Como consecuencia de estos resultados, el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario realizó 249 colonoscopias con un tiempo medio de demora de 33 días (dentro de la fijada en el programa, de igual o menor a dos meses).

Tras las muestras obtenidas, y analizadas por el Servicio de Anatomía Patológica, los hallazgos encontrados fueron: cáncer invasivo, 3 (1,05 %); cáncer 'in situ' Adenoma de Alto Riesgo, 26 (9,09 %); Adenoma de Medio Riesgo, 61 (21,33 %), Adenoma de Bajo Riesgo, 55 (19,23%).

En todos los casos se ha podido aplicar una rápida intervención terapéutica con el fin de reducir la mortalidad por cáncer colorrectal, de ahí que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria recuerde a la población, en este día, la importancia de los programas de screening y  anime a la participación, pues con un sencillo test se puede detectar el cáncer a tiempo.

El consumo de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras, la ingesta abundante de leche y derivados, evitar la obesidad, realizar ejercicio de manera regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco son condiciones que se asocian a una disminución en el riesgo de cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más frecuentes a partir de los 50 años, y el riesgo aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres. Ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. En hombres, el CCR ha pasado a ser el tercer cáncer más frecuente por detrás del de próstata y pulmón. En mujeres, es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama.

Diagnóstico precoz: programa de detección

En la actualidad, el cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar precozmente, antes de que la persona note algún síntoma. Por ello, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofrece el  Programa de Detección Precoz del CCR, iniciado en 2011, a todas las personas sanas de entre 50 y 69 años (población diana), y recomienda encarecidamente la prueba de cribado con el objetivo de encontrar pólipos que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer o detectar el cáncer en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo. La prueba de cribado, gratuita para toda la población diana con tarjeta sanitaria, consiste en un test de sangre oculta en heces (TSOH) y es una técnica no invasiva e indolora. En caso de ser negativa, se vuelve a invitar a los dos años (ciclo). Si el test de cribado resulta positivo se procede a su estudio con una colonoscopia lo antes posible, así como estudio anatomo-patológico de las lesiones, si las hubiera.