UP se postula como la única fuerza contra las macrogranjas

EDS
-

La coalición celebra un acto de rechazo a las macrogranjas con la presencia de Pablo Echenique e Idoia Villanueva

UP se postula como la única contra las macrogranjas

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, reivindicó que solo su formación política ha estado en contra y luchado por parar la macrovaquería de Noviercas, en Soria, y acusó directamente a Alfonso Fernández Mañueco de lanzar "el bulo" de las macrograjas para no hablar de los casos de corrupción que afectan al PP.

Unidad Podemos, en el marco de la campaña electoral, celebró un acto en Soria con el título "Macrogranjas, ni en Noviercas ni en tu pueblo", en el que intervinieron la eurodiputada Idoia Villanueva, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, y la diputada aragonesa Marta de Santos.

Todos ellos expresaron argumentos en contra de las macrogranjas como el impacto medio ambiental, el maltrato animal, la competencia desleal a pequeños productores y la destrucción de empleo de proximidad. "Sí se puede", corearon en distintos momentos del acto, tanto para parar este tipo de instalaciones como para que en Castilla y León llegue un Gobierno de cambio el 13F.

Fernández destacó "la valentía y coraje" de sus compañeros sorianos para parar la macrovaquería de Noviercas y recordó que, en ese momento, tanto el PP, como el PSOE y Soria ¡Ya! No se opusieron a este proyecto.

En su intervención, alentó a que es posible cambiar las actuales políticas de 35 años del PP, que han creado despoblación, falta de cohesión territorial y recortes y privatización de los servicios públicos, por políticas como las que desarrollan en el Gobierno central las ministras y ministro de Unidas Podemos.

Además, atacó al candidato del PP y presidente de la Junta, Alfonso Fernádez Mañueco, por la convocatoria electoral centrada en "los intereses" de Pablo Fernández y no de los castellanos y leoneses y en evitar el impacto del calendario judicial en el que está inmerso el PP a partir de marzo.

Pablo Fernández anunció como primeras propuestas para la próxima legislatura la petición de una comisión de investigación sobre la gestión de la Junta en las residencias de mayores durante la primera ola de covid, cuando se dio la orden de no trasladar a mayores enfermos a los hospitales, e impulsar las leyes de LGTBI y Memoria Histórica. "Verdad, justicia y reparación", resumió.

Destrucción de empleo y tejido sostenible

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, manifestó que hoy se habla de macrogranjas por un "bulo y la manipulación" de unas palabras de Alberto Garzón, cuando expresaba el apoyo al campo, y subrayó que el primero que se hizo eco de esa "mentira" fue el candidato Fernández Mañueco para "amañar" las elecciones.

"Bienvenida sea la oportunidad de hablar de macrogranjas", afirmó, para añadir que se trata de maltrato animal y competencia desleal a los pequeños y medianos agricultores y ofreció algunos datos para expresar la oposición de Unidas Podemos a estas explotaciones, como que las granjas pequeñas han caído en un 27 por ciento entre 2004-2016 y las grandes se han incrementado en un 96 por ciento o que se produce más pero se han perdido 91.000 empleos.

También, afirmó que al inicio de la legislatura el PSOE y el ministro Planas no estaban en contra de las macrogranjas y añadió que los socialistas aceptaron por "la presión" de su grupo y de todas las organizaciones agrarias.

Por su parte, la eurodiputada Idoia Villanueva lamentó que a Soria se la conozca como referente de despoblación y no por su patrimonio natural ante políticas de "expulsión de su tierra", durante una intervención que centró en "barrer las mentiras" en relación con las macrogranjas con el ejemplo de la gran explotación navarra de Caparroso, que no ha creado más empleos pero sí ha supuesto una contaminación medioambiental.

"Lo que se ve es que este modelo es insostenible, ganan unos pocos y destruyen el tejido sostenible", valoró en relación a los ejemplos reales de macrogranjas. La eurodiputada recordó iniciativas europeas de impulso a productos de proximidad y abogó por modelos que garanticen la igualdad de todos. "Eso no lo va a hacer quien lleva 35 años expulsando a la gente de su tierra, ni quienes han sido sus cómplices", razonó.

El cabeza de lista de Podemos por Soria, Jorge Ramiro, manifestó que la provincia se enfrenta a que vengan empresas y "dejen aquí toda la mierda" y subrayó que siempre es igual: "Viene un flautista de Hamelín y solo pone dos condiciones, subvenciones y que se mire para otro lado".

Así, denunció los 100 millones invertidos en la Ciudad del Medio Ambiente en los que aun se sigue "metiendo dinero" y lamentó que en esa tarea "han estado solos", pero afirmó que ahora han surgido plataformas vecinales y colectivos. "Somos cientos los que pensamos que el futuro de Soria es sostenible". "No queremos más macrogranjas", zanjó.

La diputada en las Cortes de Aragón y exdirectora general de Cambio Climático del Gobierno aragonés, Marta de Santos, afirmó que están impidiendo que ocurran "cosas nefastas" en su Comunidad por lo que llamó a cambiar el color político en la Junta de Castilla y León.