2.800 empresas se someterán a procesos electorales sindicales

SPC
-

De las 11.000 actividades con posibilidad de tener representación sindical legalmente en la región, el 53% carece de ella

2.800 empresas se someterán a procesos electorales sindicales - Foto: Leticia Prez ICAL

CCOO informó que, hasta el 31 de diciembre de 2023, se tienen que renovar un total de 2.736 procesos electorales sindicales en empresas de Castilla y León, lo que representa más de la mitad de las votaciones que se llevan a cabo en los centros de trabajo con representación en la Comunidad, que engloban a 5.017 empresas. En dichos procesos, los trabajadores elegirán a una cifra superior a los 9.000 delegados de todos los sindicatos.

Durante una rueda de prensa sobre el inicio del proceso electoral en las empresas, la secretaria de Organización de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, apuntó que hay un total de 11.000 empresas en la región con posibilidad de tener representación sindical legalmente, de las que 5.017 (47 por ciento) cuentan actualmente con delegados, mientras que otras 5.673 (53 por ciento) carecen de sindicalistas.

Además, señaló que CCOO presenta a 6.186 delegados, dato que ha crecido en los últimos cuatro años, sin tener en cuenta el año de la pandemia por la paralización de los procesos sindicales al no poder acudir a los centros de trabajo. 

Aun así, aclaró que se ha incrementado la representación cada curso, tanto de Comisiones Obreras como de otras organizaciones. Cada cuatro años se celebran elecciones sindicales, donde se ha aumentado la representación en 985 empresas de la Comunidad, lo que equivale a un total de 1.924 delegados, de los que casi la mitad pertenecen a CCOO.

Mateos afirmó que, en la Comunidad, la mayoría de las empresas son pequeñas y no cuentan con un gran número de trabajadores, al abundar las micropymes o pequeños autónomos con dos o tres empleados, por lo que implica que "no tengan capacidad a poseer representación sindical, lo que hace más difícil defender sus derechos".

No obstante, aseguró que llegan a todas aquellas empresas de más de diez trabajadores, porque "se crece en todas ellas" y los 6.186 delegados de CCOO confirman y demuestran la eficacia de los sindicatos, donde los empleados "se pueden organizar, asociar y aliarse para reivindicar sus derechos laborales".

Sindicalismo

"Tenemos un Gobierno de extrema derecha que, con sus mensajes de odio y sus políticas de recortes, tratan de acabar con el movimiento obrero y el sindicalismo de clase. No se dan cuenta de que somos la clave para proteger a las personas trabajadoras de sus patronos y organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad".

Los sindicatos y los sindicalistas "no somos lo que la extrema derecha quiere hacer ver con sus mensajes falsos y populistas, ya que somo un colectivo que trabajamos para todos gracias a la negociación colectiva y el diálogo social, con lo que se alcanzan a cuerdos que también benefician a aquellos que no creen en el sindicalismo", recalcó Sheila Mateos.

Estos partidos "no atentan contra el sindicalismo de clase, sino contra la ciudadanía en general para dejarles desprotegidos", añadió junto a al secretario de Organización Confederal, Agustín Martín, quien puso en valor dichos procesos electorales y el trabajo que realizan día a día todos los delegados y las personas que engloba la organización sindical.

En ese sentido, dejó claro que los sindicatos solo cobra una "ínfima parte de subvenciones", que recibe en base a su número de delegados, al ser una cantidad que figura en los Presupuestos Generales del Estado. "No van a acabar con nosotros por mucho que quieran", aseveró.

En el caso de CCOO, a nivel confederal, relató que se tiene una cifra global de presupuestos en torno a los 185 millones de euros, de los que 160 millones proceden de recursos propios (135 de cuotas de afiliados y más de 20 del asesoramiento jurídico de personas ajenas al sindicato). 

"Cuando se habla de quitar las subvenciones, lo que se hace es quitar servicios a los trabajadores, pero seguiremos teniendo la misma fuerza, porque nos la da nuestra militancia y el equipo de más de 4.000 personas que trabajan en el conjunto de los sectores", sentenció Martín.