Emiliana Orte Gómez, de Castilruiz, celebra su centenario

EDS
-

ha celebrado hoy sus cien años de vida en la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda acompañada de familiares y residentes, donde ha recibido de manos del diputado Matías Ágreda, una placa conmemorativa

Emiliana Orte Gómez, de Castilruiz, celebra su centenario

Nacida en Castilruiz el 15 de Octubre de 1922, la centenaria Emiliana Orte Gómez ha estado ligada a su pueblo casi toda su vida. Hasta los 14 años fue a la escuela a la que no faltaba pues tenía mucho interés en aprender, más adelante ayudaba en las tareas de casa. Fue la quinta de seis hermanos, tres chicos y tres chicas.

Se casó con Eduardo, un hombre de su quinta, también del pueblo, un matrimonio que duró casi 50 años, enviudó con 76 años. Él se dedicaba a las labores agrícolas, una pequeña granja de animales y ella tenía una tienda en la que vendía de todo un poco, más adelante montaron un bar, con lo que trabajo no faltaba un solo día del año. Tuvieron 4 hijos, dos chicos y dos chicas, tres de ellos estudiaron en Soria y una hija se quedó en casa, de gran ayuda para la familia. Tiene 6 nietos y 1 bisnieto a los cuales adora. Con 37 años muere un hijo en un accidente, era maestro en Barcelona, dejando esposa e hija de corta edad.

Una vez jubilados se compran un piso en Soria y se van a vivir a la capital, al poco tiempo se queda viuda con 76 años, otro duro golpe para ella y para familia. Durante los meses de verano acudía al pueblo todos los años hasta pasados Todos los Santos y allí se reunía con familiares y vecinos.

Emiliana durante toda su vida ha tenido gran capacidad de trabajo, como buena comerciante se le daban muy bien los cálculos matemáticos, ella se reunía con viajantes para las compras tanto de la tienda como del bar, era un persona muy trabajadora y querida por todos. Siempre ha querido estar al día de los acontecimientos de hijos y nietos. Hasta los 95 años vivió sola en su piso, teniendo una gran ayuda de una hija que vive también en la capital, que la visitaba con frecuencia. En Soria tenía una vida con mucha actividad, en el centro de Jubilados del Espolón realizaba trabajos de manualidades, jugaba a cartas, leía revistas, paseaba con vecinas, le gustaba estar siempre ocupada.

Desde hace 4 meses está en la Residencia de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda, en la que hay vecinos de Castilruiz y pueblos de alrededor. Goza de buena salud mental, le falla un poco la movilidad y el oído, pero por lo demás bien, pues no sabe que es ir a un hospital. Está muy contenta y sigue jugando a cartas, leyendo, haciendo cuadernos de "Sopas de letras" y algunas noches ve Pasapalabra en televisión, siempre le ha gustado. Dice sentirse muy bien por como la cuidan.

La celebración del centenario de Emiliana ha sido en la capilla de la residencia, con una Misa oficiada por el párroco de Castilruiz, Alfonso García, y por el sacerdote Álvaro Chávez, de Ágreda, donde ha estado rodeada de familiares, residentes y cuidadoras. Después de las cariñosas felicitaciones de todos los asistentes, la homenajeada se fue a comer con la familia a un conocido restaurante de Ágreda.