La región eleva a 13 los restaurantes con Dos Soles Repsol

SPC
-

Los establecimientos con un Sol suben a 42 con los nuevos reconocimientos a 'Alejandro Serrano' y 'Cumpanis' (Burgos), 'Marcela Brasa' (León), 'Ajo de Sopas' (Palencia), 'Ment' (Salamanca) y 'Sibaritas Klub' (Valladolid)

Los responsables del Restaurante Pablos, de León - Foto: Ical

La Guía Repsol aumentó hoy a 13 los restaurantes de Castilla y León que cuentan con Dos Soles de la reconocida publicación al incluir al restaurante 'Pablo' de León, gestionado por el cocinero Juanjo Losada y la maître Yolanda Rojo, en el encuentro celebrado hoy en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián.

Según informó la organización del evento, la inclusión de 'Pablo' se debe a "la puesta al día y reinvención" de un negocio que abrió sus puertas en 1975 y que, en el entorno de la Catedral de León, propone "un recorrido por los productos y sabores de la provincia en cada mordisco dado a morcillas, setas, cangrejos, cecinas, bacalaos y piezas de carne que intervienen, en distintos formatos, en la composición de sus refinados menús".

Además, el evento celebrado en San Sebastián también sirvió para conocer que otros seis restaurantes de Castilla y León accedieron al reconocimiento Un Sol de Repsol, con lo que el número total de establecimientos de hostelería de la Comunidad que acreditan este galardón suma 42. Los nuevos restaurantes reconocidos son 'Alejandro Serrano' y 'Cumpanis' en Burgos, 'Marcela Brasa' en León, 'Ajo de Sopas' en Palencia, 'Ment' en Salamanca y 'Sibaritas Klub' en Valladolid.

La Guía Repsol, referente de la gastronomía nacional, pudo así constatar que "vivimos un renacimiento en las cocinas" como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema 'Llega el plato fuerte', el Teatro Reina Victoria de San Sebastián volvió a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se incorporaron a la familia de Guía Repsol, en un evento que, por cuarto año consecutivo, organizó la Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.  

En el acto intervinieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien aseguró que "tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de 'normalidad' y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis". 

Por su parte, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, señaló durante el acto que "nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina", concluyó.  

Carlos Latre y Ainhoa Sánchez condujeron el acto mostrando complicidad con el sector gastronómico, fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina, en un evento que reunió a más de 150 cocineros, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.