Quiñones esperaba un acuerdo más ambicioso por el clima

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente afirma que "se ha llegado a un acuerdo de mínimos" y asegura que en la Junta "trabajarán más" como "la Comunidad más avanzada en la lucha contra el cambio climático"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció hoy que “las expectativas puestas” en la Cumbre del Clima, celebrada durante la pasada semana en Madrid, hacían que se esperase “un acuerdo más ambicioso de los Estados”.

“Se ha hecho un acuerdo de mínimos”, continuó Suárez-Quiñones, quien reconoció, no obstante, que “no es fácil poner de acuerdo a todos los Estados” y que, por ello, se busco “un mínimo común múltiplo” que cifra en el “compromiso de avanzar” de todos los participantes a partir de “los objetivos de las propias estrategias de cada Estado”.

En cualquier caso, y en lo que se refiere a la Junta de Castilla y León, Suárez-Quiñones consideró que se trata de “la Comunidad más avanzada en la lucha contra el cambio climático” y que, en ese sentido, deben aprovechar “la posición de liderazgo” a nivel nacional para “trabajar más”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió así a “trabajar de forma intensa” a través de actuaciones que, desde el Ejecutivo autonómico, se van a “intensificar” y sobre las que aseguró que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “arrojará luz” en el próximo pleno de las Cortes.

Macrogranjas

Precisamente, y en relación al posible impacto sobre el clima que puedan tener las grandes explotaciones ganaderas o ‘macrogranjas’ que solicitaron permisos para su instalación en la región, Suárez-Quiñones recordó que “existe una normativa estricta, tanto estatal como de Comunidad, que vamos a cumplir”.

“No obramos a voluntad, ni de forma discrecional, igual que cualquier tipo de actividad económica no depende de la voluntad sino del cumplimiento de las normas”, continuó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien afirmó además que serán “rigurosos” y que “cualquier tipo de autorización ambiental que se conceda va a ser exigente con el cumplimiento de los requisitos legales”.

No obstante, afirmó que “si una industria justifica los cumplimientos legales”, deberá concederse la autorización, puesto que será “la ley la que determinará lo que tenga que determinar”. En cualquier caso, Suárez-Quiñones concluyó que “la Administración obrará en consonancia con la legislación existente”, tras recordar que “el concepto de ‘macrogranja’ es vulgar y no existe jurídicamente”.

Operativo ante temporales

Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo referencia al operativo de vialidad invernal tras los avisos por temporal de frío y nieve en determinadas zonas de la Comunidad, afirmando que “en relación a la conservación de las carreteras de montaña, y en general, todas las Administraciones tienen unos contratos de conservación muy potentes”.

En este sentido, recordó que en el operativo trabajan “miles de personas y cientos de máquinas distribuidas por el territorio” y que, por ello, ante los temporales de frío y nieve, se da “una gran respuesta”. No obstante, Suárez-Quiñones mostró su comprensión con que haya gente “que no esté contenta porque un día esté el pueblo cerrado”, pero señaló que “la naturaleza está por encima de todo” y que “una importante nevada puede dar lugar a problemas hasta que el carrusel de maquinaria permita abrir todos los pueblos” de las zonas afectadas, puesto que “las dificultades están dentro de lo previsible”.