Tudanca reitera que el modelo sanitario es una "amenaza"

SPC
-

El PSOE exigirá a la Junta que retire el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural porque es "una amenaza" ya que contribuye a "incrementar la despoblación" y supone "una ofensa para la población rural"

Tudanca reitera que el modelo sanitario es una "amenaza"

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, lamentó hoy en Burgos que el Gobierno regional, al que se refirió como “nuevo Gobierno con las viejas formas del Partido Popular (PP)”, esté poniendo “los últimos clavos al ataud de la sanidad pública que construyeron en las últimas legislaturas”.

En este sentido, Tudanca se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, en las que acusó al Partido Socialista de hacer “política basura”, con “hipocresía, cinismo y mentira” en un tema “tan sensible” como la sanidad en la Comunidad autónoma. “Creo que es para tapar sus vergüenzas en algunas cuestiones. Una de las cosas más importantes que han sucedido en las últimas fechas, que ha pasado prácticamente desapercibida, ha sido el escándalo de los EREs de Andalucía”, señaló.

Así, Tudanca lamentó que recibieran ayer “insultos, uno detrás de otro y descalificaciones” pero aseveró que los socialistas no van a entrar en este terreno sino que “van a combatir su intento de desmantelamiento de la sanidad rural”. De hecho, indicó que “los gobiernos de la derecha” en Castilla y León, en materia sanitaria, “siguen sin hacer absolutamente nada”, en alusión a que siguen pendientes “infraestructuras básicas” como el centro de salud Miranda Oeste, el Hospital comarcal de Aranda de Duero o el centro de salud de García Lorca en la capital burgalesa.

Asimismo, criticó que “no hayan dado ni un solo paso” a pesar de que “tienen el compromiso escrito” para la “reversión” del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y, finalmente, manifestó que “la única decisión que han tomado va encaminada a suprimir los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud de Gamonal y San Agustín.

El secretario regional de los socialistas criticó el proyecto de reforma de la sanidad rural en cuanto a que “lo único que hace es reorganizar la miseria que ellos mismos han creado”. “Va a generar aún más problemas de los que ya tiene la sanidad”, apostilló, al tiempo que lamentó que “le falta lo que diferencia la sanidad pública de España del resto del mundo”, que es, enfatizó, “un componente humano fundamental y territorial y la concepción como servicio público esencial.”. “Si acaban con la sanidad, acaban con todo el mundo rural”, alertó.

Frente a ello, los socialistas proponen un plan de reforma de la Atención Primaria para mejorarla y recuperar sus recortes con la dedicación del 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria porque “es la base del sistema”, dijo. Asimismo, el modelo socialista apuesta por contratar a más profesionales y con más inversiones en el mundo rural.

Mociones en los ayuntamientos

Por otro lado, el PSOE de Burgos presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para denunciar el “colapso” en el que se encuentra la sanidad en el medio rural. De esta forma, según precisó su secretaria general y diputada nacional Esther Peña, se exigirá a la Junta que retire “de inmediato” el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural porque consideran que es “una amenaza” para el medio rural en cuanto a que contribuye a “incrementar la despoblación” y supone “una ofensa para la población rural”.

Asimismo, esta moción exige a la Junta que asuma “las necesidades” del servicio de atención primaria de salud de las zonas rurales de la Comunidad y elabore “un verdadero plan de mejora de los servicios de atención primaria en el medio rural”. En tercer lugar, la propuesta insta al Gobierno regional a que este plan de mejora se lleve a cabo “escuchando y atendiendo a las necesidades y criterios de los vecinos del medio rural, de los ayuntamientos y juntas vecinales del medio rural y de los profesionales de atención primaria de salud”.

Finalmente, Peña expuso que la moción también exige a la Junta que se “comprometa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a mantener todos los servicios de atención primaria en el medio rural”, con la actual cobertura y dotación en los consultorios. “Que se blinde la atención sanitaria que se presta en los consultorios médicos manteniendo la consulta regular de personal médico y de enfermería”, apostilló.