Dueñas destaca la importancia social del lúpulo

SPC
-

El consejero se abre a estudiar nuevas ayudas para este cultivo

Dueñas destaca la importancia social del lúpulo - Foto: Jcyl ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy la importancia del lúpulo para fijar población rural. Así lo apuntó durante su visita a una explotación de este cultivo en el municipio leonés de Turcia, además de resaltar su rentabilidad, dado que seis hectáreas son suficientes para el sostenimiento de una familia promedio.

Además, se comprometió a estudiar nuevas ayudas directas para el sector y recordó las que existen para fomentar el establecimiento de nuevas plantaciones, reconversión y mejora de las existentes, así como para la mecanización del cultivo destinada a adecuar la producción a la demanda de la industria.

Para Dueñas es importante apoyar esta producción que atrae población, sobre todo joven, que tiene que residir donde se encuentra la explotación para llevar a cabo su atención directa y posterior recolección.

El lúpulo, que en la provincia de León acapara el 95 por ciento de la producción nacional, alcanza una facturación de unos 12.500 euros por hectárea, podría duplicar su implantación actual, hasta alcanzar las 1.000, señaló, "con una gestión eficaz y moderna de los regadíos".

Dueñas también puso de manifiesto la importancia de la apertura de las explotaciones de esta planta al turismo, lo que supone una nueva vía de ingresos, y su vinculación al mundo de la cerveza y los aceites esenciales, que puede crecer en los ámbitos medicinal y cosmético.