Centros infantiles: sin fecha para volver a recibir niños

Fernando Orte
-

Algunas escuelas privadas de Soria se han unido para exigir ayuda a las administraciones

Centros infantiles: sin fecha para volver a recibir niños

Son clave para la conciliación familiar, pero llevan cerrados desde el 13 de marzo. Se trata de las escuelas y centros infantiles. En Soria capital son más de una decena y siguen sin saber cuándo podrán retomar su actividad.

Es el caso de Eiandy Planet, un centro privado que abrió sus puertas en Soria en septiembre del año pasado. El estado de alarma lo dejó sin niños, como al resto de guarderías.

"Cerramos, los padres tienen incertidumbre, nosotros también, y esa incertidumbre pues ha continuado durante estos meses que no se sabe absolutamente nada. La situación es que los gastos siguen ahí y nosotros estamos parados", lamenta una de las socias, Ángela del Campo. 

Con Soria en fase 1 y en víspera de la previsible pase a fase 2, en el sector siguen sin saber cuándo podrán abrir, aunque se habla de septiembre. Según el otro emprendedor de este centro soriano, "están hablando de unas ratios de 6 niños por aula de 30 metros cuadrados que no podemos asumir, ni económicamente y moralmente hablando. No podemos elegir a quién decir que sí y a quién decir que no".

Junto a otros centros infantiles privados hacen una petición a las administraciones. David Miguel habla claro: "ese porcentaje de dinero que ya está aprobado y se emplea para que los padres puedan desgravarse del IRPF a final de año, es una ayuda ya aprobada y podría venirnos bastante bien a los centors infantiles" y así sobrellevar todos los gastos fijos que continúan generando aún con la actividad paralizada.