Los juzgados recuperaron las cifras prepandemia durante 2021

SPC
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señala que la manera de trabajar debe "revisarse" y buscar un sistema más "ambicioso y moderno"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, presenta la Memoria Judicial del TSJCyL de 2021. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Los juzgados de Castilla y León recuperaron el volumen de asuntos ingresados y resueltos durante 2021, situándose en cifras prepandemia, según ha señalado este viernes durante la presentación de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) su presidente, José Luis Concepción.

Concepción ha recordado que la crisis originada por el Covid19 provocó "una situación histórica nunca antes conocida", como fue la paralización de la actividad judicial total desde el 14 de marzo al 4 de junio de 2020.

"La evolución que ahora reflejan los datos expresa el enorme trabajo realizado por los jueces y magistrados de Castilla y León a lo largo de 2021", ha destacado Concepción, antes de subrayar la necesidad de crear nuevas plazas judiciales para alcanzar un correcto funcionamiento del sistema.

En este sentido, ha explicado que el número de asuntos ingresados ascendió a 275.411, frente a los 171.523 del ejercicio anterior y los 277.247 de 2019, mientras que el nivel de resolución alcanzó los 273.149 asuntos, frente a los 158.775 del año inmediatamente anterior.

En cuanto a los asuntos en trámite, ha concretado que el pasado año se cerró con un ligero aumento en relación con los que existían un año antes, al pasarse de 117.597 a 118.176.

NUEVOS ÓRGANOS

En lo que respecta a las demandas existentes para la creación de nuevos órganos, José Luis Concepción ha abogado por habilitar una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León, otra en la de Segovia y una más en la de Valladolid.

Asimismo, ha defendido la importancia de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero (Burgos), Salamanca, Soria y Valladolid y de Familia en Burgos y Valladolid.

A estos, ha dicho, se deberían añadir nuevos juzgados de lo Penal en Ávila, Salamanca y Valladolid y de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada (León), mientras que sería necesario crear nuevos de lo Social en Burgos, Salamanca y Segovia y de Vigilancia Penitenciaria en Soria.

Concepción ha destacado la especial relevancia que en los actuales momentos tiene la creación de estas nuevas plazas, demanda que se une a la imposibilidad de cubrir o renovar algunas vacantes como las existentes en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL y en la presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora.

"Estas dos plazas, vacantes por jubilación, no pueden cubrirse porque la reciente regulación normativa impide que un CGPJ no renovado realice nombramientos", ha recordado el presidente, quien ha recalcado que "resulta necesario que se produzca inmediatamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces porque esta situación ocasiona importantes disfunciones en algunos órganos judiciales que obligan a afrontar el mismo trabajo con menos efectivos personales".