La solidaridad no entiende de si sube o baja la Bolsa

EFE
-

La pandemia del coronavirus ha desatado una ola de generosidad entre las grandes compañías que pretende paliar una crisis sanitaria que deja patente que el valor humano es primordial dentro del tejido empresarial español

La solidaridad no entiende de si sube o baja la Bolsa - Foto: Mariscal

La expansión del coronavirus ha hecho que grandes empresas españolas como Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica se coordinen para comprar material sanitario, mientras que otras, aprovechando su capacidad, se lanzan a la creación de iniciativas solidarias.

La idea inicial es que las cinco grandes del Ibex aporten 25 millones de euros cada una para la compra de material, aunque esperan poder llegar a reunir 180 millones de euros con la unión de otras empresas, según han informado.

Al margen de este proyecto son cada vez más las empresas que están llevando a cabo iniciativas solidarias o que transforman su producción para fabricar material sanitario frente al coronavirus.

La solidaridad no entiende de si sube o baja la BolsaLa solidaridad no entiende de si sube o baja la Bolsa - Foto: Javier Cebollada

Un ejemplo es el de Naturgy, que ofrecerá suministro energético gratuito, tanto electricidad como gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones para ampliar la oferta de camas hospitalarias en estos días.

 

Las empresas se lanzan a la creación de material

El Grupo Antolín, fabricante de componentes para vehículos, producirá ahora piezas para pantallas protectoras usando sus impresoras 3D y unas 4.000 batas al día que se destinarán a hospitales de Valladolid y Burgos.

"Renault al rescate" es el proyecto del fabricante automovilístico que en tan solo cuatro días ha permitido distribuir más de 2.000 mascarillas entre hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.

Texfor, la patronal del sector textil, está coordinando "de forma directa" a más de 75 empresas con las autoridades pertinentes para abastecer de materiales a los puntos donde haya una mayor demanda.

También las fábricas de calzado de Valverde del Camino (Huelva), con ayuda del comercio local, han comenzado a producir mascarillas de doble capa con filtros y esterilizadas, que, en un primer momento, se repartirán entre trabajadores de ayuda a domicilio y de mantenimiento y limpieza.

 

Empresas de diferentes sectores donan material

La operadora MásMóvil donará un millón de mascarillas para su uso hospitalario, mientras que IKEA cederá ropa de cama a residencias de ancianos y al hospital de campaña montado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, así como colchones y percheros que servirán como soporte para los goteros de los pacientes.

El consorcio aeronáutico europeo Airbus destinará un avión de transporte militar A400M para mantener un puente aéreo con el fin de traer a España mascarillas fabricadas en China.

La Clínica Baviera prepara un envío, que llegará el próximo 30 de marzo desde China, compuesto por 270.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 unidades tanto de trajes protectores como de guantes estériles y gafas de protección.

Correos Express, la filial de paquetería urgente del grupo, ha llegado a un acuerdo para distribuir gratis material sanitario, como guantes, respiradores o batas impermeables.

El grupo Delaviuda, dedicado a los turrones y con una fábrica en el municipio toledano de Sonseca, ha donado más de 140.000 unidades de material sanitario al Hospital Virgen de la Salud de la capital castellanomanchega.

Gerflor Iberia, empresa de revestimientos, ha donado 1.000 metros cuadrados de pavimento sanitario para la medicalización del Hotel Vía Castellana-Hospital La Paz, que ya ha comenzado a alojar pacientes leves de coronavirus y a sanitarios.

Cantabria Labs, que produce una media de 12.500 unidades diarias de gel hidroalcohólico, ha enviado 10.000 de ellas al hospital de campaña de Ifema.

 

Los bancos adelantan el pago de pensiones

Bankinter, Kutxabank y Liberbank adelantan a este miércoles el abono de las pensiones para mitigar el efecto que el coronavirus pueda tener en las economías familiares.

BBVA, por su parte, dará a sus clientes la posibilidad de hacer donaciones a Cruz Roja a través de Bizum.

La Asociación de Voluntarios de La Caixa apoya a colectivos en riesgo de exclusión con múltiples propuestas virtuales.

 

Iniciativas solidarias para los profesionales

Emergency Home es un movimiento solidario creado por agentes inmobiliarios que localizan a dueños de pisos en alquiler que los ceden de forma altruista durante un mes a personal sanitario.

La plataforma Stuart, que conecta cualquier tipo de negocio con mensajeros independientes, envía comida gratuitamente a los hospitales de Madrid y Barcelona, iniciativa en la que ya participan más de 70 marcas de restauración.

El grupo de lavanderías Telelavo ofrece sus servicios de forma gratuita a cuerpos policiales y personal de supermercado, con tratamientos de limpieza y desinfección de sus uniformes.

 

Flotas de vehículos a disposición de los profesionales

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) pondrá al servicio de la Cruz Roja Española los vehículos y conductores de los asociados que quieran para la atención de personas vulnerables.

Ford, en colaboración con la fundación SERES, ha acordado también con Cruz Roja la cesión de 15 vehículos para el desplazamiento del personal sanitario, traslado de pacientes leves o reparto de alimentos a personas mayores.

Hyundai España ha alcanzado un acuerdo con varios hospitales de la Comunidad de Madrid para la cesión de una flota de vehículos para el desplazamiento del personal hospitalario.

Estas iniciativas se unen a la llevada a cabo hace unos días por la empresa Autocaravanas Cervelló, que ofrecía sus vehículos para que profesionales sanitarios y la policía de varios municipios barceloneses pudieran reposar entre servicio y servicio.