Sarnago se integra en el proyecto CultuRural

EDS
-

La iniciativa une a la localidad soriana a Urriés (Zaragoza) y Burgui (Navarra) con el objetivo de poner en marcha proyectos de innovación turística en el medio rural

Trabajos de la hacendera llevada a cabo durante la pasada Semana Santa en Sarnago. - Foto: Cedida por la Asociación Amigos de Sarnago

Sarnago, a través de su Asociación de Amigos, Burgui, localidad de Navarra, de la mano del Colectivo Cultural La Kukula y la población zaragozana de Urriés con su ayuntamiento y la Asociación Cultural Regín han creado CultuRural, un proyecto con el que aspiran a crear una nueva experiencia de Turismo Cultural Rural en España, integrando mundo rural, naturaleza y eventos. "Nos convierte en algo nuevo, dejamos de ser cuatro entidades afines para convertirnos en una agrupación donde sumamos nuestras experiencias y personalidades y perder así nuestros personalismos. Donde crecer, aportar y sumar para transmitir, se convierten en la finalidad y nuestra inteligencia colectiva en el medio para lograrlo", explican los cuatro colectivos de estas tres provincias distintas en un comunicado conjunto. Bajo el nombre genérico de CultuRural, el objetivo es plantear una iniciativa de innovación turística para crear un nuevo ecosistema en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes.

Dos objetivos y cuatro soluciones innovadoras buscan convertir estos tres modelos de éxito local "en experiencias turísticas relevantes para el desarrollo de nuestras poblaciones" a través de la creación de una Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC), una plataforma digital de destinos culturales rurales y un Plan de Comunicación y Difusión integral. Todo ello contribuirá a la puesta en marcha de tres proyectos. En Sarnago la acción estará enfocada a poner en marcha un turismo rural solidario a través de al rehabilitación rural participativa basada en acciones anteriores en esta localidad despoblada. Estará vinculada a la puesta en marcha de un centro de coworking con posibilidad de alojamiento y enriquecido con actividades culturales y de naturaleza que se puedan hacer en la zona. 

En Urriés las actividades irán enfocadas a la inmersión cultural a través de festivales, mientras que en Burgui se pondrá en marcha una red de turismo didáctico basado en antiguas formas de vida y trabajo de la zona.

Para la puesta en marcha de estas iniciativas han presentado el proyecto que tiene un presupuesto de 600.000 euros a las ayudas del Programa Experiencias Turismo España  con el apoyo de la Consultora de Innovación Rural Ruraltific. La idea es impulsar el turismo rural creando una innovadora infraestructura de apoyo a entidades de turismo cultural ubicadas en poblaciones menores de 3.000 habitantes. "Una infraestructura perdurable y escalable. Una plataforma que nos ayude a sumar capacidad innovadora y articular soluciones de proximidad desde el territorio. Que nos proporcione los recursos profesionales, técnicos y de comunicación, que por nuestro pequeño tamaño no podemos permitirnos, con los que desarrollar y comercializar nuestras Experiencias de Turismo Cultural Rural a mayor escala", explican los promotores de CultuRural.