El redescubrimiento de 'Los Días azules'

A.P.L.
-

El documental de Laura Hojman sobre la vida y obra de Machado se estrenó en 2020, pero ahora tiene un «segundo tirón» por la gran popularidad en Netflix estas semanas

El redescubrimiento de ‘Los Días azules’

Tras estrenar en la Seminci de 2020 Los días azules, sobre la figura de Antonio Machado, la directora Laura Hojman vuelve a estar de gira para presentarlo en más ciudades, universidades y centros culturales porque la obra es una de las producciones más vistas y buscadas en Netflix, la plataforma preferida de los jóvenes. Así que es el «segundo tirón» de esta obra en la que Soria también es protagonista, junto a la poesía, las imágenes, los testimonios... «Es una película que toma como eje la vida, la obra, la trayectoria de Antonio Machado siendo bastante fiel. Es un poco mi forma de trabajar y como he hecho en otros documentales», apunta la directora, incidiendo en que «Machado representa también una corriente que pensaba que la política tenía una oportunidad en España y que la educación y la cultura eran las bases fundamentales sobre las que construir cualquier sociedad».

Además, el film se detiene en Machado como «maestro», además de poeta, por lo que estuvo muy implicado en ese proyecto de la República y «llevar la cultura a todos los lugares» con las Misiones Pedagógicas. «Creo que era una forma de hablar de nuestra propia historia como país, de nuestra memoria, y mirar al presente  en vez de lo que ya ha pasado. Lanzar estas reflexiones a nuestros días», indica. Por ello, pone como ejemplo la necesaria reflexión del papel que estamos dando a la educación y a la cultura y «hacia dónde queremos ir».

Para Laura Hojman, la profesión de maestro es una de las más importantes de la sociedad, «juegan un papel importantísimo». «Por desgracia, creo que no le damos la importancia suficiente ni a la educación ni a la cultura. Yo que me dedico a ello me duele mucho cuando veo que desde la política se trata la cultura como si fuera algo prescindible, mero entretenimiento, cuando precisamente son los ejes sobres los que debe construirse cualquier sociedad que quiera crecer, avanzar y hacerlo de manera justa e igualitaria», sostiene reflexionando sobre que «ese compromiso que tuvo la República con la cultura, la educación, los intelectuales... se ha perdido. Esto a Machado le daría pena si volviera a abrir los ojos». Esa era la intención del documental que ahora es de lo más popular en Netflix, por lo que Laura Hojman se siente muy satisfecha. Recuerda cuando grabaron en Soria. 

Después rodó su tercer documental (estrenado en marzo de 2022) sobre María Lejárraga, «una mujer maravillosa e injustamente desconocida y olvidada a pesar de ser una de las más influyentes en la historia de nuestro país, como diputada en la II República e impulsora del feminismo con la obra Cartas a la mujer de España». Es la autora de varios grandes clásicos, como la obra de teatro Canción de cuna o Amor brujo. Sin embargo, todo lo firmó con el nombre de su marido... Su siguiente proyecto es sobre Agustín Gómez Arcos.